_
_
_
_

Las bases norteamericanas en España

THE TIMESLas conversaciones entre EE UU y las autoridades españolas comenzaron sobre el deseo declarado de Felipe González, el jefe de Gobierno, de llegar a una reducción del nivel de tropas norteamericanas y de las bases en este país. González ha querido originalmente obtener un resultado tangible para llegar a negociaciones a gran escala antes del referéndum sobre la OTAN, prometido para la primavera próxima. Esto, se piensa, mejoraría sus posibilidades de obtener un voto mayoritario para que España permanezca en la OTAN.Pero la Administración Reagan le ha dado a entender claramente el mes pasado, en. Washington, que quería ver los resultados del referéndum antes de aceptar negociaciones sustantivas sobre la reducción de tropas.

Lo que se inició el 23 de octubre fueron conversaciones exploratorias de los dos países sobre su futura contribución a la defensa occidental, con el papel de España como miembro de la OTAN de fondo. González ha argumentado que la modernización de las Fuerzas Armadas españolas justifica una reducción de tropas norteamericanas, cuyas tareas podrían transferirse a las tropas españolas. ( ... )

De acuerdo con el tratado bilateral de 1982 de cooperación defensiva, EE tiene más de 14.000 hombres, entre militares y civiles, estacionados en España, con cuatro bases importantes: Rota, cerca de Cádiz, usada por navíos de Estados Unidos, y las bases aéreas de Torrejón, cerca de Madrid; Zaragoza y Morón, cerca de Cádiz. ( ... )

Los actuales niveles de tensión en el Mediterráneo parece que hacen a los norteamericanos más reticentes a acceder a las peticiones españolas de retirar tropas. Algunas informaciones indican, por el contrario, que la Administración Reagan, originalmente opuesta al referéndm, ahora promete que ayudará al Gobierno para que el no sea derrotado en la consulta.

, 24 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_