_
_
_
_

Los sandinistas aseguran que luchan por la supervivencia, no por la imagen exterior

La ampliación del estado de emergencia en Nicaragua se acordó para prevenir la desestabilización del régimen y evitar la formación de un frente interior, declaró ayer en Managua, en un desayuno con periodistas extranjeros, el comandante de la revolución Bayardo Arce, quien aseguró que a los sandinistas no les preocupa la imagen exterior, sino la supervivencia. Arce, coordinador político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se mostró escéptico sobre la posibilidad de firmar el acta de paz del Grupo de Contadora.

Más información
Colombia rechaza que EE UU se incorpore a las negociaciones de paz en Centroamérica

En algo más de una hora, Arce respondió a todas las preguntas de forma clara y directa. Sus respuestas estuvieron marcadas por observaciones, irónicas muchas veces, sobre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, el cardenal nicaragüense, Miguel Obando, la oposición de derechas y, los grupos de izquierda que están fuera del FSLN.

La situación económica

"Estamos a nivel de supervivencia", dijo Bayardo Arce "y, tras cuatro años de guerra, bastaría la situación económica del país para declarar el estado de emergencia". Por eso calificó de "desestabilizadora" la postura del dirigente sindical socialista (marxista-leninista) Alejandro Solórzano, que permaneció detenido tres días la semana pasada a causa de su huelga de hambre para conseguir una paga completa para los trabajadores en Navidad. El comandante sandinista comentó irónicamente la postura de Solórzano -que rompió la huelga de hambre en la cárcel- con la frase: "Estaba pensando crear conciencia, pero pidió comida".Bayardo Arce se refirió a la "miopía política" de los partidos y sindicatos de ultraizquierda, que estaban preparando una huelga, y dijo que no sólo hacían el juego a la política norteamericana los derechistas organizados en la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN). Irónicamente, aseguró que estaban unidas derecha e izquierda contra los sandinistas, "que somos el centro".

El dirigente sandinista aseguró que "el frente interno" no existe en Nicaragua, pero que hay que evitar que se forme, y comparó la situación actual con un combate de boxeo en el que se tiene al contrincante arrinconado contra las cuerdas. Arce dice que en la Pelea de Nicaragua no hay tongo, y se trata de noquear al contrario; la contra está acorralada en la esquina del ring, y ahora se trata de evitar que escape. Sobre el trato dado a los políticos dederechas de la CDN, que fueron citados el pasado fin de semana a la Dirección General de Seguridad del Estado y tratados como delincuentes fichados y encerrados en un cuarto sin luz de un metro cuadrado, Bayardo Arce dijo: "Esto no son excesos, es política. Aquí, al que esté metido en planes para tratar de vincular su actividad a los planes norteamericanos lo va a citar la Seguridad del Estado y lo va a advertir. Eso es un hecho".

Oxígeno para vivir

A la objeción de que esto podría dañar la imagen internacional de Nicaragua, Arce replicó: "Nuestro problema no es de imagen, es de supervivencia. Nada ganamos con imagen. El maquillaje no es lo que necesita Nicaragua, sino oxígeno y sangre para vivir". Excluyó la posibilidad de un diálogo del Frente Sandinista con la derecha organizada en la CDN: "Con la CDN nosotros no tenemos nada que hablar", dijo, "esta gente no tiene voz. Es mejor hablar con los gringos de uno solo". Más adelante, manifestó Arce que en el intento de diálogo del presidente Daniel Ortega con la CDN "ellos llegaron diciendo que la única. salida era una negociación con la contra. Con eso, se están autoexcluyendo como parte de una solución. Si ellos dicen que la solución es hablar con las fuerzas mercenarias, ¡qué se va a hablar con ellos!. El problema es que, cuando nosotros buscamos a los jefes de las fuerzas mercenarias los encontramos sentados en la Casa Blanca, en elDepartamento de Estado y en Virginia, en la CIA. Allá es donde tenemos que plantear el diálogo, y eso es lo que está, haciendo Daniel (Ortega), que va a estar sentado (en la ONU) a ver si le contesta el jefe de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Ronald Reagan".Arce afirmó que no se permitirá defender públicamente, al aire libre, en Nicaragua, "la propaganda de las tesis norteamericanas" de un diálogo entre todos, incluidos los grupos armados contrarrevolucionarios, que es la propuesta defendida por el cardenal Obando. Sin embargo, dijo Bayardo Arce que esto podrá consentirse si se dice "bajo el techo de una iglesia".

La actividad de Obando ocupó una buena parte del desayuno, de Bayardo Arce con los, periodistas El comandante comentó irónicamente el actual viaje del cardenal a Nueva York, y dijo que se deberá "a su vocación de viajero, porque desde que le hicieron cardenal anda viajando por todos los lados". Arce dijo que el Estado nicaragüense puede suspenderlas actividades del prelado "si se vinculan orgánicamente a los planes de Estados Unidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_