Colombia rechaza que EE UU se incorpore a las negociaciones de paz en Centroamérica
Colombia rechazó categóricamente el pasado miércoles que Estados Unidos, tal y como había solicitado Nicaragua, sea invitado a participar en las negociaciones para lograr la paz en Centroamérica auspiciadas por el Grupo de Contadora. Augusto Ramírez Ocampo, ministro de Relaciones Exteriores, dijo a Efe que toda la negociación del Grupo de Contadora se basa en que los "únicos que tienen capacidad de decisión son los países centroamericanos" y "ni siquiera nosotros [México, Colombia, Panamá y Venezuela, miembros del Grupo] intervenimos como negociadores, sino como amigables componedores". Su colega mexicano, el canciller Bernardo Sepúlveda, entiende que el papel de EE UU "está en Manzanillo", localidad mexicana donde se desarrollaban las conversaciones bilaterales con Nicaragua, suspendidas por Washington.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, considera, por su parte, que no se pueden crear expectativas "mientras Washington no se comprometa, como parte que es, en las negociaciones". En recientes declaraciones, el líder sandinista señaló que Estados Unidos debe "involucrarse directamente en la negociación por ser parte beligerante en el conflicto", puesto que "ninguna propuesta o acta de paz puede ser ejecutable mientras EE UU no cese en su agresión contra Nicaragua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.