Reagan adelantará ante la ONU su postura en la 'cumbre' con Gorbachov
El presidente de EE UU, Ronald Reagan, manifestó ayer ante un grupo de destacados congresistas republicanos que su discurso de mañana ante la 40ª Asamblea General de las Naciones Unidas será indicativo del contenido de su encuentro del próximo mes con el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, en Ginebra. "Es una oportunidad única de mostrar la visión norteamericana de la paz mundial a 80 dirigentes del todo el mundo en Nueva York", manifestó el presidente norteamericano a los parlamentarios durante un reunión que mantuvo con ellos en la Casa Blanca.El portavoz presidencial, Larry Speakes, aseguró que Reagan indicó a los legisladores que estaba "buscando que su discurso fuera algo importante en el contexto de los preparativos de Ginebra
Fuentes de la Casa Blanca señalan que la intervención ante la Asamblea General de la ONU supondrá "una aproximación realista" al estado de las relaciones soviético-norteamericanas con vistas a la cumbre del 19 y el 20 de noviembre en la ciudad helvética. Además, será un esfuerzo máximo para convencer a la opinión pública mundial de que, a pesar del compromiso de Reagan de tratar con realismo a la URSS, el presidente espera que mejoren las relaciones entre las superpotencias.
"Estoy decidido a conseguir una relación más constructiva y a reducir arsenales nucleares", dijo Speakes que había señalado Reagan; aunque también declaró que en la cumbre no se abordará sólo el control armamentista. "Nuestra agenda incluirá los derechos humanos, los contactos bilaterales y el expansionismo soviético en el Tercer Mundo".
Estilo más depurado
"La nueva dirección soviética ha mostrado un estilo público más depurado, pero todavía está por ver un cambio en cuestiones fundamentales", indicó el presidente.
Reagan se va a reunir, también mañana, con dirigentes de otros cinco países industrializados, a quienes convocó a finales del mes pasado para el 24 de octubre en Nueva York con el fin de discutir sobre la posición norteamericana en Ginebra. A esta reunión asistirán la República Federal de Alemania, Italia, Canadá, Japón y Gran Bretaña, y no lo hará Francia, descontenta con la convocatoria realizada por Reagan unilateralmente y sin previo aviso.
Los jefes de Gobierno de estos cinco países desean conocer de primera mano, la reacción de EE UU a las propuestas soviéticas de desarme realizadas por Gorbachov a primeros de mes en París, y manifestar a Reagan su deseo de alcanzar algún acuerdo. El dirigente soviético se manifestó dispuesto a aceptar una reducción del 50% en el arsenal nuclear de ambas superpotencias si EE UU deja reducida su Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) a la vertiente exclusivamente experimental.
Washington manifestó que tal propuesta estaba desequilibrada, pero en medios diplomáticos europeos se ha dicho que, aun apoyando la posición norteamericana en público, los aliados van a instar a Reagan a responder positivamente al plan de Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.