_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE OTOÑO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Kathak por bulerías

Kathak. Danzas del norte de la IndiaEste título no pasa de ser una metáfora aproximada sobre lo que sucedió en el escenario del Teatro Español al final del recital ofrecido por Birju Maharaj. Quizá un especialista en kathak diría que este prestigioso estilista en los cinco escasos minutos de improvisación no respetó el canon de su escuela. Igualmente, algún purista del flamenco pudiera decir que Mario Maya se desmarcó de su quehacer habitual y que allí tampoco hubo bulerías o cualquier otra modalidad del baile flamenco. Lo cierto es que la iniciativa de Pilar Yzaguirre, directora del Festival de Otoño, de reunir en un breve pero intenso encuentro a dos bailarines diametralmente opuestos, nos legó una memorable demostración de los puntos de comunión entre formas de danza aparentemente ajenas.Desde su primera aparición, Birju hizo gala de un rápido trabajo de pies, golpeando el suelo a contratiempo y asentando el eje de su baile precisamente ahí: en los pies. Cuando en la improvisación final Maya realizó un espléndido replante, su oponente indio se marcó un zapateado.

Intérprete: Birju Maharaj

Teatro Español. Madrid, 18 de octubre.

En todas las coreografías ofrecidas hay una profundización en la expresividad. Muchas veces el gesto quiere contarnos una historia y describirnos al mismo tiempo un complejo estado de ánimo. Los bailarines, educados y estimulados por Birju Maharaj, recrean sentimientos y leyendas haciéndolas comprensibles para el público no especializado.

La técnica es mucho más suelta y libre que las del Bharatha Natyam del sur. Aquí no recordamos estatuas en complicadas poses, sino personas vivas y plenas, alegres o tristes. Cabe destacar la complicada pirueta del estilo kathak; apoyado este giro en el talón, provoca una evolución de espectacular rapidez. Las bailarinas cerraron la coreografía con una larga repetición de este difícil paso. Puede decirse que esta modalidad de danza trata de humanizar cada cuadro recurriendo a veces a lo anecdótico y otras a un estilo humano y dúctil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_