_
_
_
_
DIPLOMACIA EN ORIENTE PRÓXIMO

EL enviado de Reagan expresa a Mubarak el deseo de superar la crisis del 'Achille Lauro'

El enviado especial norteamericano John Whitehead entrego, ayer en El Cairo una carta personal del presidente norteamericano, Ronald Reagan, a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en la que expresa "el continuo compromiso" de EE UU con unas estrechas relaciones entre los dos países y el deseo de que se superen pronto las diferencias surgidas por el desenlace del secuestro, el 7 de octubre, del Achille Lauro.

Whitehead conversó durante dos horas con Mubarak y, posteriormente, dijo a los periodistas que "los recientes acontecimientos no estuvieron dirigidos nunca ni contra Egipto ni contra su pueblo, por el que todos los norteamericanos sienten un gran. respeto". "Nuestro único objetivo era conseguir que los secuestradores fueran llevados ante los tribunales y estamos muy agradecidos a los esfuerzos egipcios por salvar la vida de 400 personas y asegurar que el secuestro no tuviera un desenlace más trágico", añadió.El presidente Mubarak había declarado anteriormente que el pueblo egipcio se sentía "herido" por la acción de Washington de enviar a sus cazas, el pasado 10 de octubre para interceptar el avión que conducía a Túnez a los cuatro secuestradores palestinos del Achille Lauro. Mubarak declaró a la cadena de televisión norteame ricana CBS que consideraba el he cho como "una puñalada por la es palda procedente de un amigo" y dijo que esperaba una disculpa forma «de Reagan. Al término de la entrevista, el asesor de Mubarak, Osama el Baz, declaró que "de momento' tenemos un punto de vista positivo, pero hemos de esperar y ver".

El subsecretario de Estado norteamericano, manifestó que la mayor parte del tiempo con Mubarak fue dedicada al proceso de paz en Oriente Próximo. "Nuestro objetivo es conseguir que se avance pronto en el camino de unas negociaciones directas dentro de un contexto apropiadó", declaró Whitehead.

Egipto apoya la,propuesta jordana de celebrar primero un encuentro entre EE UU y la delegación jordano-palestina para después pasar a unas negociaciones directas con Israel en el marco de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo.

Mubarak fue explícito en su entrevista para la CBS, al acusar a EE UU y a Túnez de, colaborar para desviar el avión egipcio. "Egipto había pedido permiso a Túnez, donde tiene su sede la OLP, para que el avión aterrizara allí el día 10 de octubre. Los tunecinos consultaron con los norteamericanos y éstos coincidieron en que debían dar el permiso para el aterrizaje. En ese momento, ustedes decidieron interceptar el avión que transportaba a los cuatro piratas y otros dos líderes palestinos. EE UU recibió información sobre el vuelo del avión egipcio a través de Túnez y eso lo sabemos con toda seguridad", dijo Mubarak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_