Periodistas y teóricos proponen una revisión de las funciones de los 'mass media'
JOSÉ F. BEAUMONT Periodistas y teóricos de la comunicación propusieron ayer en la última mesa redonda dedicada a los mass media, una revisión desmitificadora de la función que pueden desarrollar los medios de comunicación, especialmente la Prensa y la televisión, en la concepción de un espacio común europeo.
La reflexión que con más insistencia hicieron suya la mayor parte de los 13 participantes en esta sesión, presidida por Paul Preston, director del periódico The Guardian, fue que "tanto los periódicos como los canales de televisión deben seguir defendiendo con libertad los aspectos plurales de los actuales pueblos de europa". Los ponentes afirmaron también que en el campo concreto de la televisión es conveniente que se aumenten los programas propios no sólo por motivos económicos sino también como defensa frente a la colonizanión de países como Estados Unidos o Japón .
Juan Luís Cebrián, director de EL PAÍS, a quien correspondió la primera intervención, planteó de forma genérica no sólo las dudas sino también los posibles proyectos que planean sobre los medios de comunicación puestos al servicio de una auténtica comunidad europea y señaló que uno de los problemas más importantes a la hora de afrontar los proyectos de un periódico o una televisión europea es precisamente la existencia de diferentes lenguas.
El periodista suizo Peter Galliner presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI), apoyó la idea de crear un periódico europeo que refleje lo mejor de algunos de los princip ale speriódico s de Europa. Esta propuesta resultaría, además, muy viable dsde el punto de vista financiero, según Galliner.
Los proyectos comunes de televisión son.más viables, aunque complicados, según explicaron, profesionales y teóricos como Richeri, consultor de la RAI; Maggiori, responsable de la política audiovisual de la Comisión de la CEE y Rolf Koepfler, profesor de la universidad alemana de Mannheim. A su juicio, la televisión por satélite y por cable están en el centro de la nueva etapa comunitaria. Destacaron el hecho de que la CEE haya elaborado el libro blanco Televisión sin fronteras.
El análisis de las nuevas políticas globales y nacionales de comunicación que deben adoptarse para que pueda existir un auténtico espacio común europeo llegó con las intervenciones de Miquel de Moragas, de la universidad Autónoma de Barcelona o del historiador polaco Krzystof Pomian. Éste propuso cuatro puntos concretos en los que se podía iniciar la colaboración de Europa del Este con la Europa Occidental.
Los periodistas nórdicos Arne Ruth, del Dagen Nyheter, y Nils Gunmar Nilsson manifestaron su prevención ante la posibilidad de que la pretendida colaboración de los países de la comunidad europeaen materia de medios de comunicación degenere en la creación de otro aparato burocrático similar al que actualmente existe en la práctica política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.