Españoles y holandeses
Como feliz y oportuna considero la ceremonia de reconciliación celebrada por los reyes de Holanda y de España recientemente en El Escorial. En ella se ha hecho mención de los aciertos, pero especialmente se ha insistido en los errores de nuestros antepasados, a fin de perdonarlos. Con respecto a estos últimos, sin embargo, a mí me hubiera gustado que hubiera quedado claro algo que no se dijo y que es lo siguiente: los errores que ha habido en el pasado histórico sin duda han frustrado muchas cosas buenas; sin embargo, orientaron realmente la historia hacia unos determinados acontecimientos, que fueron de hecho condición imprescindible para que existamos precisamente las personas que existimos hoy y no otras. Si los acontecimientos anteriores a nuestro engendramiento -como dice A. Rubio en su libro sobre Realismo existencial, que he tenido oportunidad de leer aquí, en España- hubieran sido distintos no se hubieran dado las coincidencias y los encuentros humanos que posibilitaron precisamente nuestra existencia; es decir, no existiríamos nosotros.Como holandés residente en España, me alegro de ser amigo de tantos españoles de hoy; vosotros y yo somos, existimos, gracias a todo lo que anteriormente ocurrió -bueno y malo- entre nuestros pueblos y antepasados. Vosotros y yo, sin culpa ni gloria de los errores y aciertos de los antiguos españoles y de los antiguos holandeses, gracias a los cuales existimos, trabajamos hoy juntos por una Europa más hermana, unida en igualdad,y amistad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.