_
_
_
_

Paralizadas por orden judicial las obras del vertedero de Pinto

El magistrado juez de primera instancia de Getafe ha ordenado la suspensión de las obras del vertedero de residuos urbanos que el Gobierno regional construye en el término de Pinto, al sur del área metropolitana de Madrid, según informaron ayer fuentes municipales. El Ayuntamiento de Pinto interpuso el pasado viernes una demanda por el hecho de que las citadas obras afectan a una parcela de su propiedad.La paralización de las obras decretada judicialmente "inicia un contencioso entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Pinto de imprevisibles consecuencias", declaró un portavoz municipal. El Gobierno regional ordenó el comienzo de las obras del vertedero a mediados del pasado mes al amparo de la ley del Suelo, a pesar de que el Ayuntamiento de Pinto no había concedido la licencia.

El Ayuntamiento afirma que las condiciones indispensables para la construcción del vertedero son: "Escrupuloso respeto por parte del Gobierno regional a la legalidad vigente en materia del procedimiento administrativo tendente a la citada construcción, subsanación de los defectos técnicos del proyecto de obras con el fin de garantizar al máximo la eficacia de los mecanismos de protección del medio ambiente, y estudiar la creación de nuevos equipamientos en Pinto coao compensación a la construcción del vertedero".

Eduardo Mangada, consejero regionalde Ordenación del Territorio, declaró ayer que en el expediente expropiatorio del polígono destinado al vertedero no se ha recibido alegación alguna que se refiera a la parcela de propiedad municipal. Mangada añadió: "Incluso, el acta de ocupación fue firmada por el propio alcalde de Pinto, Carlos Penit" (miembro del PCE).

En la consejería citada no se había recibido ayer por la tarde comunicación oficial de la orden de suspensión de las obras. "Si es cierta esa orden, se tratará de una medida cautelar que espero sea levantada en cuanto el juez tenga la información suficiente", precisó Mangada.

Informe del consejero

Eduardo Mangada informó el pasado miércoles por la tarde a la comisión de Urbanismo, Medios Ambiente y Vivienda de la asamblea autónoma sobre el vertedero de residuos urbanos de Pinto y el de residuos industriales peligrosos que se proyecta construir en San Fernando de Henares.Mangada obtuvo el apoyo de los grupos parlamentarios socialista, comunista y popular para la construcción de los mismos, con la salvedad, por parte del Grupo Popular, de que el consejero volviera a comparecer, en caso necesario, para aportar nuevos datos sobre garantías de seguridad del vertedero de San Fernando de Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_