_
_
_
_

Los cadetes de la Academia de Zaragoza desfilan a los sones de un himno nazi

Los cadetes de la Academia General de Infantería de Zaragoza desfilan en algunas actividades castrenses al ritmo de canciones cuya música corresponde a himnos de la Alemania nazi. Un documental sobre la vida cotidiana de los cadetes en Zaragoza difundido por RTVE con motivo de la jura de bandera del Príncipe de Asturias sorprendió a algunos telespectadores al descubrir que las notas musicales de una de las canciones de formación filmadas, aunque con letra diferente, eran las del histórico Horst Wessel, el himno de las tropas de choque del partido nazi.

Una oyente de Radio EL PAIS y el profesor de la universidad de Salamanca Luis Santos Gutiérrez, que se dirigió a este diario, advirtieron de este hecho. Klaus Sommer, agregado de Prensa de la República Federal de Alemania, tras escuchar la grabación de la canción citada reconoció la música, sin la menor duda, como el himno Horst Wessel.La canción, según la filmación emitida por el programa Informe Semanal sobre la vida académica del príncipe (sábado 12 de octubre), la entonaron los cadetes en formación cuando tras la diana y la gimnasia matinal se dirigían hacia los comedores para tomar el desayuno. La letra, según las estrofas recogidas en la filmación, no tiene nada que ver con la original, y se limita a ensalzar la entrega hasta la muerte y "la vida ejemplar del bravo zapador".

El comandante Manuel Marzo, jefe de Prensa del Ministerio de Defensa, tras ser consultado sobre estos hechos, manifestó que muchas de las canciones castrenses que se utilizan en las formaciones proceden de melodías o himnos que en su día fueron famosos y pegadizos en otros países o en la vida civil -y cuyo origen resulta difícil de concretar en muchos casos-, a las que los cadetes o los soldados han puesto letras que nada tienen que ver con las originales. Indicó que se procedería de inmediato a abrir una averiguación sobre estos hechos y que asimismo se iban a revisar otras canciones castrenses para evitar que se produzcan situaciones similares.

La gravedad de la pervivencia de estas canciones en los establecimientos castrenses españoles es mayor ante la eventual venta de estas filmaciones sobre la vida militar del Príncipe de Asturias a televisiones centroeuropeas o europeas en general (la radiotelevisión pública italiana, RAI, estaba gestionando ayer la adquisición de estos materiales), donde podía recordarse la música sin entender, en cambio, que la letra era distinta.

El oficial de guardia de la Academia de Zaragoza, requerido por este diario para que el director del centro explicara los hechos, se negó a trasladarle esta solicitud, pese a que confesó conocer el domicilio madrileño donde se encontraba de vacaciones. El ministro de Defensa, Narcís Serra, consultado ayer en las Cortes, declinó hacer comentarios hasta que concluyan las averiguaciones.

Distintas fuentes consultadas han reconocido la música del himno nazi en una vieja canción del falangismo de los años cuarenta ("despierta ya/ burgués y socialista/ Falange os trae la revolución").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_