_
_
_
_
'ESTADO DE LA NACIÓN'

Calvo Sotelo tacha de ambigua la política del presidente sobre la Alianza Atlántica

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, después de tres años de silencio oficial en el hemiciclo, lanzó ayer un fuerte ataque dirigido a su sucesor, Felipe González, a quien atribuyó la práctica de una política ambigua en torno a la OTAN. Le acuso también de ser poco fiel a los postulados socialistas. La aportación de González a la década de la transición -Calvo Sotelo le acusó de habérsela apropiado en su discurso del martes- "fue mayor siendo secretario general de un partido que como presidente del Gobierno".La intervención de Calvo Sotelo, seguida con mucha expectación, era particularmente esperada en lo tocante a la justificación de la adhesión de España a la OTAN, que se produjo cuando Calvo Sotelo presidía el Gobierno. El portavoz centrista, refiriéndose al próximo debate parlamentario sobre política exterior y seguridad, que se celebrará en diciembre, no quiso entrar a fondo en el tema de la Alianza Atlántica, pero sí recalcó que éste es un problema que atañe a la propia identidad de nuestro país como nación y criticó que los socialistas se debatan en un sí, pero "que nos aleja tanto e Este como del Oeste". Calvo Sotelo negó que la incorporación de España a la OTAN se hubiese realizado de forma precipitada y recordó que el tema se debatió, previamente, durante varias jornadas en el Parlamento.

En un tono mesurado, se refirió al "rodillo socialista, que, sin dejar de serlo, ha sido también vacilante". Los enemigos del actual presidente del Gobierno "son los programas electorales, las hemerotecas, y no la oposición de su majestad", dijo el portavoz del grupo centrista, refiriéndose al "cierto aroma de consenso" dejado por la jornada inicial del debate entre González y Manuel Fraga.

Calvo Sotelo aprovechó buena parte de su intervención -de algo más de media hora- para justificar su propia gestión al frente del último Gobierno de UCD, "aquella empresa ambiciosa y dramática que no supo sobrevivir a su propio éxito". Recordó la herencia de 40 años recibida por Adolfo Suárez y la suya propia, en la que se incluía la intentona del 23-F.

"Herencia por herencia, fue mejor la que usted recibió, señor presidente", dijo a Felipe González, a quien reprochó pretender atribuirse los méritos de 10 años de democracia. "Yo distinguiría entre los 10 años de reinado de don Juan Carlos y los tres años de gobierno de Felipe González, algo que ayer [el martes], en su discurso, no quedó completamente claro". También reprendió al actual presidente del Gobierno porque su principal preocupación "no es la libertad; es el poder".

Refiriéndose a las libertades, el portavoz centrista consideró que "la temperatura de las mismas ha descendido algunos grados". "Hoy", dijo, lo que produjo un abucheo en los escaños socialistas, "ha reaparecido cierto miedo como límite a la libertad individual". "Televisión Española es hoy un lugar de opinión sesgada, más que de información. Y está al servicio de no sé qué ideas, que ni siquiera son las socialistas", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_