Inaugurado en Blanes el primer centro investigador público que estudia la inteligencia artificial
Inteligencia artificial, biología marina y ecología son las tres líneas de investigación que desarrollará el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), ubicado en la provincia de Gerona y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este instituto es el primero español de carácter público que tratará estos temas. La inauguración del centro se celebró ayer y a ella asistió una amplia representación de investigadores españoles y extranjeros.
El CEAB está ubicado en la localidad gerundense de Blanes y abarca una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados. Estas instalaciones dan capacidad para el trabajo continuo de 200 investigadores. En el instituto se han instalado seis laboratorios: informática, oceonografía, ecología, química, biología y meteorología. Asimismo, cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas y una biblioteca. El coste total de su acondicionamiento, puesto que el edificio ya existía, ha supuesto un desembolso de 350 millones de pesetas.El Centro de Estudios Avanzados de Blanes está dirigido por Antonio Cruzado Alorda, un investigador del CSIC, que ha estudiado principalmente dos campos: oceanografía y medio ambiente. Enrique Trillas, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, manifestó en el acto de inauguración que se pretendía desarrollar un trabajo interdisciplinar entre los investigadores de los tres campos: inteligencia artificial, biología marina y ecología.
Del mismo modo, señaló que se tenía la intención de realizar programas con otros estudiosos del mundo. En un primer momento ya se instalarán científicos franceses e italianos, pero "hay un especial interés en la participación de investigadores latinoamericanos debido a las especiales relaciones que mantiene el CSIC con sus análogos de estos países", subrayó Trillas.
Los diferentes equipos que iniciarán a partir de hoy sus estudios en el CEAB ya tienen establecidas las líneas maestras de sus programas. También se han definido investigaciones sobre las fauna de las cuevas marinas dentro del ámbito de la biología marina y el desarrollo de líneas concretas dentro del campo de la inteligencia artificial. El grupo que desarrolla esta última materia lo integran 10 personas dirigidas por el investigador Ramón López de Mántoras. Precisamente, este equipo, junto con la colaboración de otros dos, uno francés y otro alemán, participa en un proyecto financiado por la CEE.
La inteligencia artificial es una de las líneas de investigación más joven y es estudiada por un número bastante reducido de científicos, ya que pocas universidades o centros similares cuentan con los recursos y personal necesarios Estos estudios se basan en dotar a los ordenadores de una capacidad de conocimiento similar al de las persenas en lo tocante a aspecto
Como la utilización del sentido común y la capacidad de poder aprender de la experiencia.
La línea de investigación de inteligencia artifical ya fue emprendida hace dos años por el profesor López de Mántoras en la facultad de Informática de Barcelona y se centró en el trabajo con los sistemas expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.