_
_
_
_

Industriales y financieros discuten el Eureka en Londres

La República Federal de Alemania (RFA) está en el centro de las discusiones sobre la participación europea en la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana (SDI) -o guerra de las galaxias- y del éxito o fracaso del proyecto tecnológico europeo Eureka. Un enviado especial de EL PAIS que estuvo recientemente en la RFA conversó con funcionarios de diversos ministerios y visitó varias empresas -como Dornier (comprada ahora en un 65%, por Daimler-Benz), Messersclimitt-Bolkow-Blohm (MBB) y Siemens.

Más información
La industria de la RFA teme que EE UU aleje a Europa de sectores competitivos

Directivos de grupos industriales y financieros de 18 países europeos se reunieron ayer en Londres para discutir la financiación privada y la cooperación en el proyecto europeo de alta tecnología Eureka. El secretario del Foreign Office, sir Geoffley Howe, expresó en su discurso inaugural de la reunión la determinación del Gobierno británico de impedir que Eureka se convierta en "un mero ejercicio burocrático" y pidió "la eliminación de las barreras internas en los mercados de Europa" para conseguir llevar a buen puerto la iniciativa europea de alta tecnología.El secretario del Exterior británico puso de manifiesto el importante papel que tienen que desempeñar la industria y el capital privado si se quiere que el proyecto Eureka salga adelante. "El Gobierno británico cree que el papel de la financiación privada es crucial. Los Gobiernos no convierten las cosas en realidad. Los industriales, sí. Y los financieros las financian", dijo Howe, según informa Carlos Mendo.

El potencial básico de Europa en ciencia e investigación no es cuestionado por nadie. Pero los resultados de la investigación europea no se traducen en resultados que consigan capturar un porcentaje importante del mercado mundial en productos de alta tecnología. "De forma creciente somos excluidos no sólo fuera, sino dentro de Europa, por los norteamericanos y los japoneses", dijo Howe. Por eso, añadió, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno británico sigue siendo "la eliminación de las barreras internas en los mercados europeos".

Los Gobiernos necesitan la opinión de industriales y financieros sobre la naturaleza del problema, las causas por las que Europa no compite con eficacia y los obstáculos prácticos, políticos y legales. "No podemos permitirnos un fracaso si Europa va a protagonizar su tercera revolución industrial", terminó Geoffrey Howe.

Compartir el proyecto

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"La conferencia no pretende secuestrar el Eureka o cambiar sus objetivos", manifestó un portavoz oficial a Reuter. "No tenemos dificultades con el punto de vista francés y estimamos que el Eureka es suficientemente grande como para que podamos intervenir los dos". Londres es ,contrario a destinar fondos públicos para el proyecto, en contra de la postura París, compartida por las restantes capitales, de ofrecer apoyo gubernamental a Eureka.La conferencia está presidida por sir Peter Carey, ex secretario del Ministerio de Industria británico. Las reuniones se celebran en Lancaster House, un edificio propiedad del Gobierno británico donde se han celebrado tradicionalmente importantes reuniones internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_