_
_
_
_
_

El deporte universitario pasará a depender de las universidades y de las comunidades autónomas

El Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas . semanas un decreto por el que se reorganizará el deporte universitario, que pasará a de pender de las propias universidades, aunque la coordinación corresponderá a las comunidades autónomas y al Consejo de Universidades. La asistencia técnica y la organización de competiciones nacionales e internacionales dependerá del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este organismo absorberá las actuales competencias de la Federación Española del Deporte Universitario (FEDU), que quedará extinguida. El decreto desarrollará lo establecido por las leyes de Reforma Universitaria y de la Cultura Física y el Deporte, y pondrá fin a una situación calificada de "caótica" por algunos responsables del deporte universitario.

Más información
Los millones que no quisieron las universidades

El director general de Universidades, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que "el decreto pretende facilitar el derecho de todo un¡versitario a poder realizar tanto el deporte de mantenimiento como el de competición. La FEDU desaparece para dar protagonismo a los propios clubs universitarios y a las comunidades autónomas, que tienen competencias en materia deportiva y universitaria".El director general ha reconocido que "las instalaciones deportivas en las, universidades son aún escasas, quizás porque cuando las universidades tienen dinero prefieren invertirlo en edificios docentes, pero queremos transformar esta realidad hasta que alcancemos un nivel europeo".

Josep Lluís Vilaseca, director general de Deportes de la Generalitat de Cataluña ha lamentado, por su parte, que el tema no fuese recogido por la LRU: "Este decreto, para cuya elaboración no hemos sido consultados, no puede ser calificado ni de positivo. ni de negativo. La lectura es muy diferente si uno se refiere a comunidades autónomas que tienen las universidades transferidas o si se refiere a las que no las tienen. En nuestro caso la instancia de discusión será el Consejo. del Deporte Universitario Catalán, que será creado de inmediato".

Una situación insostenible

Según Eduard Montseny y Antoni Durán, presidente y vicepresidente de la Asociación de Clubs Deportivos Universitarios de Cataluña, la situación actual del deporte universitario "es de pena, y a la vez de juzgado de guardia". "Desde que el 31 de julio de 1984 un decreto del gobierno socialista congeló las actividades de la Federación del Deporte Universitario (FEDU), nada ni nadie ha venido a sustituir el trabajo de la FEDU, que por otra parte consistía simplemente en cubrir el expediente, sin promocionar para nada el deporte", añaden.Para Francisco Camacho, presidente en funciones de la FEDU desde 1979, "el decreto es un primer paso positivo pero no una solución definitiva de cara al futuro. Yo no me puedo imaginar a la propia Administración organizando campeonatos. Tiene que crearse un organismo que coordine el deporte universitario a nivel nacional e internacional, aunque dependa de lo que establezcan el CSD y el Consejo de Universidades".

En opinión de Camacho, sena conveniente que este tipo de deporte, que ahora pasará a depender casi en exclusiva de las universidades, se agrupase por las comunidades autónomas, como ha sucedido con el Consejo del Deporte Universitario Andaluz". La FEDU, que lleva cinco años con un presupuesto fijo de 89 millones de pesetas, está llegando a acuerdos con sus 65 trabajadores para despedirlos o integrarlos en otros organismos oficiales.

En la práctica, cada universidad ha organizado el deporte universitario como ha podido. Los rectorados se han hecho cargo transitoriamente de instalaciones, profesores y competiciones. "El caos y la desorganización", han añadido los directivos del deporte universitario catalán, "han sido la norma en los últimos meses y se ha ignorado casi por completo la promoción del deporte".

Pistas desiertas

Prueba de este desorden es la situación de las pistas universitarias de Barcelona, utilizadas por las universidades de Barcelona y Politécnica de Cataluña, a las que apenas acuden diariamente una cincuentena de universitarios. Se trata de unas instalaciones consideradas de las mejores en toda España, que incluyen pista de tartán para el atletismo, campo de fútbol, Campo de rugby, campos de fútbol y fútbol sala, baloncesto y balonvolea, gimnasio cubierto y diez pistas de tenis."Estoy seguro", afirma Antoni Durán, un jóven de 24 años que cursa quinto año de Psicología, "de que más de la mitad de los universitarios de Barcelona no conocen la existencia de estas instalaciones. Solo en uno de los últimos cinco cursos se informó de ellas en la matrícula. Por el contrario, los profesores y sus señoras se han convertido en los amos de las pistas. Incluso, una vez, una final de campeonato de fútbol entre un¡versidades hubo de disputarse en campo de tierra porque los profes utilizaban el de hierba para su partidillo de los sábados".

Según Joaquim Monturiol, vicerrector de Extensión Universitaria de la universidad de Barcelona, "el que las pistas estén infrautilizadas y el que haya habido algunos abusos, hay que atribuirlo a la situación heredada "que nos hemos encontrado". Vamos a arreglar ésto en el futuro constituyendo una comisión de usuarios que ejerza un cierto control. Respecto a la eliminación de la FEDU, sólo puedo decir que es una buena noticia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_