_
_
_
_

Detenidos varios miembros de la Crida que se encadenaron ante la sede de Europalia

Diez nacionalistas catalanes pertenecientes a la Crida (movimiento radical en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas) se encadenaron el sábado por la tarde ante la exposición española Enropalia 85, en Bruselas, por entender que la Generalitat fue marginada en su organización' en lo que fue "un acto de imperialismo cultural español contra Cataluña". Los encadenados fueron detenidos por la policía belga y posteriormente quedaron en libertad.

El grupo de nacionalistas procedía de París, adonde la Crida había trasladado a varios centenares de simpatizantes para efectuar una manifestación ante la sede de la Unesco pidiendo que este organismo defienda la cultura catalana. Mientras se efectuaba esta concentración, otros activistas. de la Crida colgaron una bandera catalana de 30 metros en la parte alta de la torre Eiffel. Esta bandera posteriormente fue recogida por los gendarmes.El mismo sábado, otro grupo de la Crida se trasladó a Bruselas para encadenarse ante la sede de Europalia. Intervino la policía, que procedió a la detención de diez de los catalanistas. Un miembro del Casal Catalán en Bruselas junto con un diputado flamenco en el Parlamento Europeo, Jack Van Dermemsterbrucke, negociaron la puesta en libertad de los detenidos. La policía propuso soltarlos sin, iniciar ninguna diligencia oficial si a cambio aceptaban abandonar inmediatamente Bruselas. Los miembros de la Crida aceptaron el pacto y regresaron a París.

La segunda jornada de movilización en la capital francesa tuvo como escenario la sede del centro cultural Georges Pompidou. Unos 400 nacionalistas catalanes se concentraron en1a explanada para participar en un acto de solidaridad con los movimientos independentistas de las colonias francesas no europeas, pero la convocatoria tuvo escaso eco y sólo acudieron medio centenar de personas.

La manifestación, que por su escasa concurrencia se convirtió en, un acto testimonial, se inició con el parlamento de un portavoz de la Crida. Hablaron también Félix Cucurull, Angel Colom, Aureli Argemí y dos representantes del movimiento anticolonialista de las islas Martinica y Guadalupe. El portavoz del movimiento Tanaca, que se había comprometido a estar presente, no acudió. Durante el acto, que duró escasamente una hora a pesar de que estaba previsto el triple, los asistentes profirieron gritos en defensa del independentismo, contra España y Francia, y en favor de Terra Lliure.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_