Un homenaje para Miguel Otero Silva
La figura de Miguel Otero Silva, novelista, poeta, periodista y dramaturgo venezolano, símbolo de las letras en lengua hispana, fallecido el pasado mes de agosto, recibió un homenaje anteayer, en el penúltimo día del III Congreso Internacional de Escritores en Lengua Española. Luis Pastori, ex ministro de Cultura de Venezuela, recordó como "amigo del alma" al que fuera fundador del periódico El Nacional y maestro de periodistas latinoamericanos.Marxista convencido a pesar de ser millonario, Otero Silva, definido por Juan José Armas Marcelo como un "ambivalente", estuvo comprometido con las causas revolucionarias cubana y nicaragüense hasta que una insuficiencia coronaria le segó la vida pocos días antes de emprender viaje a Canarias. Otero Silva es autor de Fiebre; Lope de Aguirre, príncipe de la libertad; Cuando quiero llorar, no lloro, y La piedra que era Cristo.
Camilo José Cela, presidente del congreso canario, clausuró ayer en Puerto de la Cruz (Tenerife) las reuniones de escritores pronunciando una conferencia sobre Una mínima función de la literatura.
El congreso ha destacado también, en sus postrimerías, la categoría de territorio de diálogo que han acreditado históricamente las islas Canarias. El poeta Jorge Rodríguez Padrón concretó esta idea al definir al archipiélago como "un puerto de partida y llegada de un triángulo con tres vértices situados en Canarias, América y Europa".
El simposio de escritores ha coincidido en Tenerife con la conmemoración del 50º aniversario de la exposición superrealista inaugurada por André Bretón en la isla. La poetisa cubana Nivaria Tejera, de ascendencia canaria, descubrió en las islas "un puerto para no naufragar bajo los remolinos del huracán de dudas y temores con que nos amenaza este final de siglo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.