_
_
_
_

EE UU defiende la legalidad de la captura en vuelo del comando palestino

"Tenemos razones justificadas y una amplia base legal para hacer lo que hemos hecho", manifestó ayer el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, en relación con la interceptación en vuelo del avión civil Boeing 737 egipcio que transportaba a los secuestradores del trasatlántico italiano Achille Lauro, realizada a las 22.30 del jueves (hora peninsular) por cuatro cazas estadounidenses que despegaron del portaviones Saratoga. Según El Cairo, el avión fue interceptado en su viaje de regreso a Egipto después de que Túnez se negara a hacerse cargo del comando.

Washington afirma; en cambio, que la interceptación tuvo lugar sobre la isla de Creta, en el viaje de ida a Túnez, y que las, autoridades tunecinas denegaron luego al avión el permiso para aterrizar en su territorio.Las autoridades italianas anunciaron anoche que juzgarán a los cuatro terroristas palestinos. El líder del Frente de Liberación de Palestina, Abul Abbas, y otro dirigente de la OLP próximo a Yasir Arafat, que les acompañaban en el vuelo interceptado, fueron puestos en libertad anoche, después de pasar con éxito la prueba de reconocimiento por miembros de la tripulación del Achille Lauro. El primer ministro italiano, Bettino Craxi, fue evasivo con respecto a si atenderá las peticiones de extradición de EE UU.

A pesar de las objeciones que juristas internacionales plantearon ayer a la acción de Washington, y de las complicaciones procesales del caso, los norteamericanos celebraron con euforia el éxito militar de su Gobierno. El Ministerio de Asuntos Exteriores español evitó condenar la acción de Washington. El Cairo reaccionó con cautela, y el rey Hassan II de Marruecos anunció que suspende su visita de este mes a EE UU. Por su parte, la OLP ha calíficado el desvío del avión de "acto de piratería" norteamericano.

El Boeing 737 egipcio fue autorizado a despegar anoche de la base de la OTAN de Sigonella, en Sicilia, donde fue obligado a aterrizar el jueves por los cazas de EE UU, y llegó posteriormente a Roma. Los pasajeros y la tripulación del avión serán alojados en una embajada, probablemente la egipcia. Los cuatro secuestradores son, al parecer, jóvenes de edades comprendidas entre 19 y 23 años, cuyos nombres, en base a la documentación que llevaban, son: Hallan Abdullah Allisan, Majed Jussef al Molky, Abdel Atif Ibraim y Ahmad Alí Abdulla.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_