_
_
_
_
TRIBUNALES

Aplazado el juicio contra Espinosa de los Monteros por la ausencia de un testigo

El juicio contra el médico Julián Espinosa de los Monteros y otros cinco procesados por delitos continuados de apropiación indebida supuestamente cometidos por el desvío de fondos de las compañías de seguros La Constancia y El Porvenir de los Hijos fue aplazado ayer hasta el próximo día 23 de octubre de 1985, por la ausencia de un testigo, considerado fundamental por la acusación y las defensas.Este testigo, Nicolás Rodríguez González, no ha prestado declaración en el sumario a pesar que de que su testimonio había sido solicitado varias veces por todas las partes del proceso. En esta ocasión había alegado enfermedad y había hecho llegar al tribunal un certificado médico. El tribunal ha acordado enviar al forense a comprobar el estado de salud de Rodríguez, al que fuentes jurídicas consideran cerebro de la operación de desvío de fondos, y de la que Espinosa de los Monteros sería la cabeza de turco. Tanto Espinosa como Rodríguez son caballeros de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén.

Fuentes de los seguros afirmaron, a raíz de la intervención de las aseguradoras por el Ministerio de Hacienda, en 1982, que resultaba evidente la presencia de Rodríguez en la compra de las dos compañías, aunque se hubiera efectuado a través de Julián Espinosa de los Monteros, y añadieron que el primer director general accidental fue José Abad, (secretario del consejo de administración de Ibérica de Seguros La Providence, de la que era presidente Rodríguez) y la directora financiera, Pilar Moreno (secretaria de Rodríguez durante muchos años). José Abad y Pilar Moreno están procesados, pero no así Nicolás Rodriguez, que desde hace tres años ha eludido declarar ante el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_