_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Disneylandia

He leído con interés, regocijo y profundo acuerdo casi siempre los artículos que sobre Disneylania han publicado Juan Benet, Félix de Azua -buenos amigos los dos- y Manuel Vicent. Solamente me permitiría algunas matizaciones.No puede hablarse de una cultura americana contrapuesta a la europea, como no sea la de sus aborígenes. En todo caso, se trata de una degeneración de la cultura europea, o una civilización europea -en el sentido que daba Spengler a esta palabra- cuando la cultura ha muerto y persiste una iconografia sin contenido. Pero las raíces -inglesas, españolas, francesas, escandinavas, rusas etcétera- son idénticas en ambos continentes. Prueba de ello es que también Disney llevó a la pantalla a Cenicienta, Caperucita, la Bella Durmiente o Pinocho, y no lo afirmo, pero posiblemente también a John Silver o diversos personajes de Grimm o Andersen de las más pura estirpe europea.

Mickey, Dumbo o el Pato pudieron parecernos exóticos en su momento (ahora ya nos son muy familiares), pero no cabe duda que su impacto fue mayor que el de Garbancito de La Mancha u otros bodrios semejantes, lo mismo que muchos de nosotros preferimos a Shirley Temple o Diana Durbin a un Pablito Calvo o Joselito. En todo caso, no existe una película de animación donde se rinda un homenaje a la clásica música europea, como Fantasía, de Disney.

No entro -no deseo hacerlo- en los términos econó micos o políticos del tema. En el primer caso, porque desgraciadamente compruebo a diario que el mundo sigue dominado por la ley del más fuerte. En el segundo, porque política es todo, y hasta en el parque de atracciones de mi niñez (en cierto sentido, modélico) del monte Igueldo, hasta la osa Úrsula (como recordarán mis coetáneos) pertenecía a la Santa Comunión Tradicionalista, vulgo los requetés.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_