_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez tratará en Túnez con Arafat sobre las relaciones España-Israel

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se desplazará a últimos de la semana próxima a Túnez en el curso de una visita oficial a esta república, en la que tiene previsto mantener contactos por separado con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el secretario general de la Liga de los Estados Arabes, Chadli Klibi. La posición favorable de España a establecer relaciones en la actual legislatura con Israel, ahora comprometida por el bombardeo contra el cuartel general de la OLP en Túnez, constituirá el eje central de estas conversaciones.

Fernández Ordoñez viajará a Túnez -segundo país del Magreb que visita desde que es jefe de la diplomacia española, tras Marruecos - en un momento de fuertes tensiones en la zona, provocadas por la crisis tunecina, y cuando este pequeño estado norteafricano aún no se ha repuesto de la matanza provocada por la aviación israelí en instalaciones palestinas de Hammam Plage, el pasado primero de octubre.La visita del ministro español estaba programada con antelación al bombardero israelí, circunstancia que, aunque no va a variar su contenido, sí pone en un dificil compromiso a la diplomacia española, que pretendía con este viaje comenzar a pulsar directamente la opinión de determinados países y órganos de representación árabes de cara al pretendido deseo de Madrid de reconocer al estado de Israel. El predecesor de Fernández Ordoñez, Fernando Morán, tenía ya previsto un encuentro con Arafat el pasado verano, pero fue aplazado por su cese.

Encuentro con Burguiba

Durante su estancia en Túnez, Fernández Ordoñez se entrevistará con el presidente Habib Burguiba, actualmente sensibilizado por el continuo rosario de solidaridades y reacciones internacionales contrarias al ataque israelí; con el líder de la OLP, Yasir Arafat, principal conductor de la reacción palestina contra una masacre que ha provocado más de 60 muertos, entre ellos mujeres y niños, y con el dirigente árabe Chadli Klibi. Éste, además de haber nacido y residir actualmente en Túnez, se encuentra al frente del único órgano que aglutina, a excepción del expulsado Egipto, a todos los países árabes, moderados y radicales, que, pese a la desunión existente, hoy día son unánimes en la condena al ataque israelí y en la expresión de su solidaridad con Túnez. Fernández Ordóñez también se entrevistará con el primer ministro tunecíno, Mohamed Mzali, y pon su homólogo, Beji Kaid Essebsi.Medios diplomáticos tunecinos consideran que España ha escogido el momento menos oportuno para hablar de Israel en Túnez, aunque aseguran que han tomado buena nota de unas declaraciones efectuadas por Felipe González tras el bombardeo, destacadas por los periódicos tunecinos, en el sentido de que el ataque israelíbo facilitaba las relaciones diplomáticas con Israel. El propio Arafat, preguntado días pasados por la cuestión España-Israel, respondió con evasivas y no quiso comprometerse ante la pretendida posición española, limitándose a decir que se iban a producir importantes cambios geográficos en el Mediterráneo en relación con la revindicación palestina.

Al margen de los contactos con Arafat y Klibi, la visita de Fernández Ordoñez se circunscribe esencialmente a Túnez, dentro de los contactos preferentes que el Gobierno español tiene establecidos en su política exterior con los países del Magreb. Túnez padece un fuerte desnivel en la balanza comercial con España, y su Gobierno pretende una mayor compensación española en la balanza de pagos y se inclina, además, por una cooperación más ambiciosa a nivel técnico y agrícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_