_
_
_
_

El Gobierno desea evitar que se discuta la permanencia en la OTAN durante el debate sobre el 'estado de la nación'

El Gobierno tratará de evitar que la permanencia de España en la OTAN y la celebración del referéndum sean tratados durante el debate parlamentario sobre el estado de la nación, que se celebrará el próximo día 15, dijeron ayer fuentes de la Moncloa. Sin embargo, la comunicación para este debate, que debía haber sido enviada ayer por el Ejecutivo a las Cortes, incluye temas de política exterior, aunque no de seguridad. Por su parte, los partidos de la oposición moderada han ofrecido su ayuda al Gobierno si decide no celebrar el referéndum.

Portavoces de la Moncloa indicaron ayer que los temas de seguridad y de presupuestos serán tratados concretamente en los debates que a tal efecto está previsto celebrar después del referido al estado de la nación. Será en ese segundo debate cuando el presidente Felipe González anuncie la fecha concreta de celebración del referéndum sobre la OTAN, consulta que, según las fuentes del Gobierno consultadas, se realizará "probablemente en el curso de la primera quincena de marzo".La ejecutiva del PSOE se reunió ayer para estudiar el documento sobre paz y seguridad elaborado por un equipo de expertos y que sirve como borrador del que ese órgano socialista presentará a la aprobación del comité federal, máximo órgano de dirección. Este texto se refiere especialmente a la permanencia en la OTAN. La ejecutiva efectuó gran número de enmiendas al informe, hasta el punto de que han sido suprimidos 15 de los 70 folios de que consta. Ello obligará a la comisión que lo redactó a retocarlo antes de someterlo a la definitiva aprobación de la dirección socialista. El documento será probablemente ultimado en los próximos días, y presentado a la opinión pública al final de la semana. Sin embargo, y aunque apenas se ofreció un escueto comunicado tras la reunión, medios del PSOE señalaron que también se analizaron los resultados electorales en Portugal.

Ofertas en privado

Mientras se elabora el documento que habrá de asumir la ejecutiva socialista, los grupos de oposición moderada han ofrecido ya su colaboración al Gobierno para ayudar a que el referéndum sobre la OTAN no se celebre, de acuerdo con fuentes de la Coalición Popular y del Partido Reformista Democrático.

Las ofertas públicamente lanzadas por el presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, se complementan con las que recientemente hizo en privado el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, al vicepresidente Alfonso Guerra, y la promesa de "seguir hablando del tema" surgida del último encuentro entre Felipe González y Manuel Fraga, presidente de AP. Sin embargo, fuentes de la Moncloa insistieron ayer, una vez más, en que el referéndum se celebrará, y en que el presidente González anunciará la fecha concreta -probablemente "en la primera quincena de marzo"- durante el debate parlamentario sobre política exterior que se desarrollará "a más tardar, en diciembre".

Segurado y Alfonso Guerra -en aquellos momentos, presidente del Gobierno en funciones, por hallarse Felipe González en Bonn- se entrevistaron pocos días antes de que se celebrase, el pasado 3 de octubre, la entrevista entre el presidente de AP y el jefe del Ejecutivo, según se ha sabido ahora.

El presidente del Partido Liberal (coligado con AP y PDP en él Grupo Popular) ofreció al vicepresidente del Gobierno "toda la colaboración posible" para el caso de que los socialistas den marcha atrás en su idea de llevar adelante el referéndum.

Así, cuando el presidente de AP se entrevistó, el pasado jueves, con Felipe González en el Congreso de los Diputados, conocía ya sobradamente que sus socios en la Coalición Popular habían ofrecido, cada uno por su lado, su ayuda al Gobierno. El propio Fraga trató ampliamente, según sus propias palabras, sobre la OTAN y el referéndum con el presidente González, si bien, y por "dificultades de calendario", hasta ayer no informó a sus socios de coalición del contenido concreto de esta conversación.

Sigilo

Prueba del sigilo con el que Fraga ha llevado esta parte de su entrevista con González es el hecho de que ayer, en la referencia oficial tras la reunión de la ejecutiva de AP -dedicada básicamente a informar sobre la cumbre con González- había desaparecido cualquier referencia a los temas de política exterior.

Los medios de la Moncloa consultados por este periódico y que rechazaron categóricamente como "algo imposible" que el Gobierno se acoja a cualquier tipo de truco para no celebrar el referéndum (como procurar la disolución de un Parlamento autónomo) negaron también que el presidente González haya pedido ningún tipo de ayuda a la oposición ante esta consulta popular: "El referéndum se puede ganar, y esto es precisamente lo que teme la oposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_