El FMI recorta los fondos a disposición de los países en desarrollo
ENVIADO ESPECIAL El comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elabora la política del organismo, decidió ayer reducir, en algo menos de un 10%, el acceso ampliado de los países en desarrollo a sus recursos financieros para casos de desequilibrio agudo de sus cuentas exteriores. La medida, que había sido propuesta por Estados Unidos, no contó con el apoyo de tres países europeos (España, Francia e Italia), que se abstuvieron, junto a Argentina, la India, Brasil y China, países que ocupan. sillas en representación del mundo en desarrollo.
La reducción del acceso a los recursos del FMI por los países en desarrollo sorprendió a los delegados asistentes a las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial, cuyas sesiones plenarias comienzan hoy en la capital coreana. Para muchos, entre ellos los españoles, supone una contradicción significativa, sobre todo por parte de Estados Unidos, cuyo representante, James Baker, habla, por un lado, de instrumentar nuevas fórmulas para resolver el problema de la deuda externa del Tercer Mundo y, por otro, favorece el recorte de la capacidad de las naciones deudoras para utilizar los recursos del organismo mundial.
El secretario del Tesoro norteamericano, James Baker, defendió el recorte de la denominada "política ampliada de acceso a los recursos del FMI" por entender que, hasta cierto punto, el problema de la deuda externa del Tercer Mundo se está estabilizando.
En este sentido argumentó que el FMI debía continuar con el proceso, iniciado ya el pasado año, de volver a los límites de acceso a los recursos del FMI que existía con anterioridad a 1982; es decir, el año que saltó a la luz el problema de la deuda exterior.
Las nuevas ideas
La reducción acordada recorta algo menos de un 10% los límites establecidos en 1984, quedando establecidos en 90%-110% de la cuota a un año (frente al 95%-115% anterior) y 400%-440% para el límite acumulativo a tres años (frente al 408%-450%. anterior). Esta reducción fue, hasta cierto punto, un compromiso entre las posiciones duras norteamericanas, que defendían un corte mayor, y la del resto de países. En palabras de un delegado europeo, se trata de una reducción simbólica, aunque resaltó la contradicción que existe entre la decisión acordada y la enorme campaña de relaciones públicas montada por Estados Unidos cuando afirma que tiene ideas nuevas de cómo resolver el problema de la deuda exterior.Precisamente hoy está previsto que el secretario norteamerícano James Baker desvele, en su intervención ante el plenario de la asamblea, sus planes respecto a su aireada iniciativa. Ante la fuerte oposición que la campaña de Baker ha provocado entre las naciones en desarrollo y sus aliados europeos, fuentes norteamericanas ya anticipan que la propuesta de Baker no va a llegar a los extremos avanzados en un primer momento por el propio Tesoro estadounidense.
El comité interino del FMI hizo público también el rechazo a la aspiración de las naciones en desarrollo para una nueva emisión de derechos especiales de giro (DEG) de 15.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.