El ataque del Polisario a los pesqueros españoles
Con respecto al tema que desde hace 12 días en una vertiente y 20 en otra tiene puesto en cuestión al Gabinete socialista, quisiera atendiese mis puntualizaciones. Unas van dirigidas al Gobierno socialista, otras a usted como director de mi periódico; todas por tema tienen el Sáhara occidental.
A. Al señor Ordóñez le preguntaría qué diferencias establece entre los hechos protagonizados por la Armada francesa contra los pesqueros arrantzales a comienzos de 1984, con el coste de la pierna derecha de Miguel Fernández dos Santos, 21 años, y consecuentemente sin pan ni trabajo, y los hechos protagonizados por la RADS y Polisario.
B. Qué responsabilidades, medidas y consecuencias tomó Felipe González respecto al primer hecho referido, qué responsabilidades exige el Gobierno socialista a cada retención (curioso término) marroquí.
C. Cabe preguntar a los marineros españoles de cualquier costa española que faenen en el Sáhara y haya sido retenido, sobre miedo y trato recibidos. Se le podía preguntar al patrón alicantino a quien Exteriores mandó volver a Agadir para depositar a los dos policías marroquíes que llevaba a bordo, se le podría preguntar al patrón y a la tripulación.
D. Vendría al caso relacionar el anterior punto con el hecho protagonizado desde hace 20 días por 26 jóvenes saharauis estudiantes en Marruecos pidiendo asilo político en Ceuta al Estado español. Tras relacionarlo, valorar la actuación del Gabinete socialista. Los supervivientes de El Junquito apresados por el Polisario contaron con libertad de movimientos e información en todo momento. A los saharauis en Ceuta parece que la pasta de dientes se la da la Cruz Roja a través de la reja.
Con respecto al tratamiento informativo del tema en su periódico... A usted y a mí nos han repetido que una imagen vale más que mil palabras; usted ha sido roñica, no ha querido foto en primera página de Bujari y González cuando eran amiguetes. Yo las habría puesto en primera página a tres columnas. Y, sorpresa para mí, el último día del secuestro publica la de la liberación, llevándose el señor Ordóñez el golpe de efecto de sus exigencias para con la vida de los seis españoles.
El editorial del 1 de octubre de 1985, cuando usted pasa factura al comportamiento de los polisarios para con una nación de la que sólo recibió "amistad y simpatía", yo le diría que los saharauis y Polisario son los sujetos pasivos y activos del colonialismo español en África, y que desde "reivindicaciones de España en África" hasta las visitas de Felipe González a campos saharauis en 1976-1977, pasando por todo lo de 1975-1976, los saharauis son los protagonistas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.