_
_
_
_

'Le Figaro' acusa a Mitterrand de aprobar la 'inmovilización' del barco de Greenpeace

El presidente francés, François Mitterrand, conoció un mes antes los planes para inmovilizar el barco de la organización ecologista Greenpeace Rainbow Warrior, que fue hundido en el puerto neozelandés de Auckland el 10 de julio pasado, según una información publicada ayer por el diario de París Le Figaro.En la información se dice que el plan se aprobó a principios de junio, en el curso de una reunión entre el entonces ministro de Defensa, Charles Hernu; el ex jefe del Servicio Secreto, almirante Pierre Lacoste; el ayudante militar del presidente, general Jean Saulnier, y François de Grossouvre, otro de los consejeros civiles de Mitterrand.

Tanto Mitterrand como el primer ministro, Laurent Fabius, han declarado que no conocieron la verdad sobre la participación francesa en el atentado hasta dos meses y medio después. Sin embargo, Le Figaro dice que Hernu, que no creyó en un principio que las actividades de Greenpeace fueran preocupantes, se opuso al atentado contra el buque y así se lo comunicó por escrito a Mitterrand.

Para el diario parisiense es impensable creer que los dos consejeros, Saulnier y De Grossouvre, este último responsable de supervisar las actividades del servicio secreto, actuaran sin la aprobación de Mitterrand. En la información se asegura que Laurent Fabius desconocía el plan contra el Rainbow Warrior, y que incluso después del 10 de julio, Mitterrand y Hernu le ocultaron la mayor parte de los detalles de la operación.

Para Le Figaro, las dudas expuestas a Fabius por Mitterrand sobre la verdad de lo ocurrido han creado tensiones entre los dos y llevaron al primer ministro francés durante un tiempo a "montar la comedia" ante la Prensa de que él estaba buscando la verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_