La limitación fiscal para las minusvalías y plusvalías entrará en vigor este mismo año
El Gobierno pretende que la limitación del trato fiscal a los incrementos y disminuciones de patrimonio -plusvalías y minusvalías- se aplique desde el pasado miércoles. Hasta ahora se desconocían la fechas previstas para la entrada en vigor de la mayor parte de las reformas del impuesto sobre la renta. Hacienda sólo había anticipado que la baja de tarifa y la nueva deducción para las familias con dos rentas de trabajo surtirían efectos retroactivos a todo el año 1985. Del proyecto de ley reformador se desprende que ambas medidas reducirán casi dos puntos el tipo medio de los contribuyentes. Pero beneficiarán más a los solteros que a los casados. La nueva deducción ahorrará a cada familia un promedio de 25.000 pesetas.
Desde que empezó a estudiar la reforma del impuesto sobre la renta, Hacienda apuntaba que las medidas favorables a los contribuyentes se aplicarían en 1985 y las restrictivas quizá quedaran para 1986 (declaración a presentar en 1987). Sus dictámenes jurídicos admitían, no obstante, que la limitación para las minusvalías y plusvalías pudiera aplicarse desde 1985 (declaración de 1986), sin afectar al principio constitucional de irretroactividad. Pero hasta ahora el Ejecutivo ha silenciado los plazos.Tras el Consejo de Ministros que aprobó la pasada semana el proyecto de reforma, lo mismo que al presentar los Presupuestos del Estado para 1986 a las Cortes y a la Prensa, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declaró que todavía quedaban detalles por concretar o que "la decisión corresponde al Parlamento".
Sin embargo, el proyecto de reforma enviado el lunes a las Cortes, que será aprobado a mediados de diciembre -dos semanadas antes que los Presupuestos del Estado-, ya expresa la decisión del Gobierno. Además de confirmar que la baja de la tarifa y la nueva deducción para los matrimonios serán retroactivas al primero de enero de 1985, el texto revela que las modificaciones sobre plusvalías y minusvalías pretenden ser aplicadas desde el pasado miércoles. A partir de entonces, si las Cortes así lo aprueban, las disminuciones de patrímonio sólo podrán ser compensadas con incrementos, no descontarán de otras rentas. Por este mecanismo, las minusvalías declaradas al fisco el año pasado sobre 1983 ascendieron a 124.000 millones de pesetas, el triple que las plusvalías (42.000 millones). Si las minusvalías no pueden ser absorbidas por las plusvalías de un año, el contribuyente tendrá cinco años más -se habían anunciado cuatro- para compensar el exceso.
Para los restantes cambios, tanto si benefician como si perjudican a los contribuyentes afectados, el momento de entrada en vigor será el primero de enero de 1986; es decir, con las declaraciones de 1987. Se trata de las subidas en las deducciones fijas (de 1.000 pesetas para el matrimonio y para cada hijo y de dos mil por los minusválidos), tope del 2% a los gastos necesarios para conseguir ingresos (adicionales a la Seguridad Social y montepíos), extensión de la renta catastral del 3% a las viviendas desocupadas, tope de 800.000 pesetas a la deducción por intereses del capital inmobiliario, máximo de 100.000 pesetas para deducir los intereses de créditos invertidos en capital mobiliario, y supresión de la transparencia fiscal voluntaria (los socios de una empresa no podrán descontar eventuales pérdidas de su renta).
Otras modificaciones
Junto a las medidas ya anunciadas, el proyecto de ley incluye, entre otras, las siguientes: las anualidades por alimentación que se deriven de decisiones judiciales tributarán como incremento de patrimonio para el perceptor y disminuirán la renta gravable del obligado a pagarlas, las pensiones de viudedad y orfandad dejarán de ser consideradas rentas del capital y podrán así aprovechar la deducción del 1% en las del trabajo, y el valor de los patrimonios o rentas ocultadas "será renta del período en que se descubra, salvo que se pruebe que se produjeron en otro período, en cuyo caso se imputarán a éste".
El texto del Gobierno regula también las correcciones monetarias parael cálculo de los incrementos o disminuciones patrimoniales. Las transmisiones realizadas durante 1986 sobre bienes o elementos patrimoniales adquiridos con más de un año de antelación podrán considerar como valor de compra el resultante de multiplicar este por los siguientes números: 1,6 si fueron adquiridos antes del 1 de enero de 1979, 1,46 en 1979, 1,34 para 1980, 1,24 en 1981, 1,15 para 1982, 1,09 en 1983, 1,04 para 1984 y 1 en 1985.
Según estimaciones de Hacienda, la nueva tabla de tipos, combinada con la deducción variable para las familias con dos rentas del trabajo asalariado, reducirá en 1985 el tipo medio del conjunto de los contribuyentes en 1,99 puntos.
Su muy desigual reparto será, también en promedios: 2,70 puntos en los solteros (un millón de contribuyentes), 1,86 en las familias con dos rentas (otro millón de matrimonios) y 1,71 a las familias con un perceptor (más de cuatro míllones).
El fisco calcula que la nueva deducción le costará 20.031 millones de pesetas, un promedio de 25.000 pesetas por familia con dos aslariados (800.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.