Ataque israelí contra la OLP
THE WASHINGTON POSTOtra vez la violencia se entremete en los esfuerzos de paz de Oriente Próximo. Una de las corrientes de la Organización de Liberación de Palestina se atribuye la responsabilidad de asesinar a tres israelíes en Chipre, y por este hecho la aviación de Israel atacó el cuartel general en el distante Túnez.El juicio preliminar americano fue que el ataque aéreo constituyó un legítimo acto de autodefensa. Pero el golpe estaba también destinado a enterrar los esfuerzos para llegar a la paz que conocía dificultades.
Los asesinatos de Chipre han hecho duro para Israel seguir el camino diplomático. El ataque de Túnez puede debilitar el ala de la OLP de Arafat que desea colaborar con el rey Hussein (más embarazado que nunca en su visita a Washington), que se queda sin el apoyo del socio palestino. (...)
El rey Hussein, dejando a un lado parte de la OLP, ha apoyado negociaciones prontas y directas con Israel. Estas palabras han sido consideradas en algunos círculos como un mero ejercicio para ayudar a la Administración Reagan para vencer la oposición del lobby judío a una nueva venta de armas a Jordania. Pero en Oriente Próximo esas palabras son importantes: el pueblo puede vivir y morir por ellas. ( ... )
Abogados de la venta de armas presionan a los israelíes y a sus aliados en el Congreso para que comprendan el fuerte interés americano en la salud política del rey Hussein.( ... )
Cuando el rey ofreció negociaciones prontas y directas con Israel, el primer ministro israelí saludaba su visión de la paz, mientras la oposición denunció todo como una pura charlatanería. Sin embargo, se unieron para rechazar la petición de Hussein de que las negociaciones se celebren en un foro de las Naciones Unidas, incluyendo a Moscú y a la OLP.(...)
Pero Israel no quisiera dejar la impresión de que mientras el rey avanza él se atrinchera. En cuanto a la venta de armas, a Israel le preocupa que una Jordania rearmada se una a otros Estados árabes en una guerra contra Israel. Pero podrían preocuparse más porque una Jordania frustrada pueda dirigirse a otro abastecedor, como Arabia Saudí, que se dirigió al Reino Unido para comprar armas sin el control americano.
Una firme actitud americana es esencial. ( ... )
3 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.