Los armadores andaluces piden la exclusiva para pescar en el caladero marroquí
Los armadores de buques de pesca fresca de Huelva reivindican para la flota andaluza el caladero marroquí por entender que esta zona es "de y para Andalucía", según afirman "rotundamente" en la ponencia que sobre la situación del sector pesquero presentarán en Madrid, con motivo de la celebración del Día del empresario. En la actualidad faenan en aguas marroquíes pesqueros de puertos gallegos, canarios, andaluces y alicantinos.La Asociación de Armadores Onubenses ve con preocupación las consecuencias que acarreará para el sector pesquero andaluz el próximo ingreso en el Mercado Común, fundamentalmente en lo que respecta a los caladeros portugueses y marroquíes, de vital importancia para las flotas enclavadas al sur de la península.
En su opinión, y según se recoge en la ponencia La flota pesquera en el puerto de Huelva, la entrada en la que se ha dado en llamar Europa azul implica una próxima negociación con Rabat, vista desde Andalucía con cierto pesimismo anticipado. "Es muy posible", dicen, "que nuestra presencia en la mesa no sea la del rico Epulón y sí la del pobre Lázaro, o, lo que es más triste, seamos simplemente convidados de piedra". "Eso sin tener en cuenta", añaden, "que el próximo mes de enero, nuestra flota presente en el caladero de Marruecos se verá reducida en otro 5%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.