_
_
_
_
PAÍS VASCO

El Ayuntamiento donostiarra cree más urgente construir un estadio que una plaza de toros

El Ayuntamiento de San Sebastián se propone construir en el plazo más breve posible un gran estadio deportivo, "el número uno de la comunidad autónoma", proyecto al que dará prioridad respecto a la creación de una plaza de toros, por entender que la afición deportiva supera con creces a la taurina en la provincia. El costo del estadio se prevé que supere los 1.200 millones de pesetas, en tanto que el presupuesto del coso oscilará en torno a los 335 millones. Partidarios y detractores de la fiesta taurina se enzarzan ya sobre la conveniencia o no de la construcción de la plaza de toros.

Se diría que la ciudad empieza a contagiarse del talante emprendedor instaurado por el alcalde Ramón Labayen y a creer en la posibilidad de un San Sebastián renovado en sus equipamientos y servicios. A la altura, como se repite ahora insistentemente, "de sus encantos y de sus méritos".Ayer mismo, la noticia del fallo de los concursos de ideas para la construcción de un estadio deportivo que incluye un campo de fútbol para la Real Sociedad, y de una plaza de toros, levantó cierto alboroto y la expectación general en la ciudad. De repente, muchos donostiarras vieron factible la aplicación de tantos proyectos ambiciosos como ha acumulado el ayunta miento en los últimos años.

De hecho, la corporación municipal prevé la posibilidad de incluir la construcción del estadio deportivo en los presupuestos del próximo año y busca involucrar a la Diputación provincial de Guipúzcoa y al Gobierno vasco en la financiación de est proyecto, cuyo, coste podría superar los 1.200 millones de pesetas.

Un estadio para la Real

Mikel Urreta, concejal nacionalista, confía seriamente en la posibilidad de que las obras se inicien el próximo año y justifica la urgencia del proyecto en la necesidad de dotar cuanto antes a la Real Sociedad un nuevo campo de fútbol."Creo que la construcción del campo debería incluirse en la primera fase del proyecto y que el resto podría irse haciendo en fechas posteriores", ha comentado Urreta. De acuerdo. con el proyecto diseñado por el arquitecto Antonio Pagola Aizpiri, el nuevo estadio deportivo poseerá una pista atlética de ocho calles -lo que le permitiría albergar competiciones internacionales- y tendría capacidad para unos 38.000 espectadores, y si el proyecto ganador recibe el visto bueno de los técnicos municipales se planteará formalmente su aprobación y buscará los medios financieros.

La construcción de la plaza de toros, un tema controvertido entre los donostiarras, deberá, en todo caso, esperar mucho más, según indica el concejal Mikel Urreta. "Es evidente que en San Sebastián y en toda Guipúzcoa", precisa el edil, "existe una gran afición al fútbol y al atletismo, pero no nos consta que haya suficiente número de aficionados a los toros como para iniciar la construcción de una plaza que, según el proyecto ganador, exigirá una inversión de 335 millones de pesetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_