_
_
_
_

El Gobierno ultima las medidas para proteger a los pesqueros

El Gobierno ha creado una comisión, integrada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y Agricultura y Pesca, para ultimar las medidas que incrementen la seguridad de los pescadores españoles que faenan legalmente frente al Sáhara. El portavoz del Gobierno, Javier Solana, no quiso adelantar ayer las medidas previstas, ya que el martes darán cuenta de ellas ante el Congreso los ministros de Exteriores y Defensa. Por otro lado, el Gobierno ha aceptado la dimisión de Javier Moral, director general del Patrimonio.

Los dos ministros referidos habían solicitado comparecer ante las Comisiones parlamentarias respectivas. En cualquier caso, según manifestó Solana, las decisiones gubernamentales no implicarán restricciones para los pescadores españoles.En cuanto a la expulsión de España del embajador del Frente Polisario para Europa, Ahmed Bujari, registrada en la noche del martes, cuando se disponía a asistir a una cena-despedida, el portavoz del Gobierno manifestó que "el plazo señalado para la expulsión de España de los representantes del Polisario de ningún modo se pensaba que pudiera ser utilizado para fines que se alejan del mero arreglo de problemas específicos del traslado de residencia".

Javier Solana recordó que la expulsión de los miembros del Frente Polisario está relacionada con "dos hechos especialmente graves, como el ametrallamiento de un pesquero y el de una patrullera de la Armada, con el saldo de dos muertos".

Asimismo, manifestó que el comportamiento de algunas fuerzas políticas en la noche del martes (alusión al PCE, uno de los convocantes de la cena-homenaje a Ahmed Buhari) "ha puesto de manifiesto un escaso sentido de Estado, al que se han antepuesto objetivos publicitarios partidistas"`.

Informe sobre el 'holding'

El Consejo de Ministros, de carácter deliberante, escuchó un informe del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el que se muestra la casi conclusión del proceso de reprivatización y desvinculación de las empresas del holding Rumasa.

Cuando el Gobierno se hizo cargo del grupo en febrero de 1983, se hallaba compuesto por 776 empresas -según el inventario-; y el 15 de septiembre pasado el número de sociedades desvinculadas jurídicamente era de 713; mientras que otras 33 se encuentran en proceso de reprivatización.

En relación con el saneamiento y venta de estas empresas, el portavoz Javier Solana anunció el cese de Javier Moral como director general del Patrimonio y autoridad responsable de dicho proceso.

Javier Moral, según Solana, ya había pedido al anterior ministro de Economia, Miguel Boyer, su relevo en el cargo "por extenuación". Su sustituto, Prudencio García Gómez -actualmente asesor del Ministerio de Industria-, fue designado ayer mismo para el cargo en el Consejo de Ministros.

Javier Moral fue subsecretario de Economía con UCD, en la etapa de Fernando Abril como vicepresidente del área económica. Dimitió de ese cargo por desacuerdo con la política de aquel Gobierno y alegando razones de cansancio. Se reintegró después en el equipo de estudios de la Confederación de Cajas de Ahorros; y el PSOE le nombró en 1982 director general del Patrimonio. En razón de ese cargo, se ha ocupado de la administración de Rumasa desde que fue expropiado el grupo de empresas.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores presentó ante el Consejo un informe sobre la reunión a la que acaba de asistir en Bruselas para la elaboración de los Presupuestos de la CEE para 1986.

Asimismo, el Consejo de Ministros designó formalmente embajador en la Santa Sede a Gonzalo Puente Ojea; nombró director general de Relaciones con la Administración de Justicia a Juan Antonio Xiol Rios; y promovió al empleo de teniente general al general de división del Ejército de Tierra Francisco Ferrer Fores, nombrado a la vez Capitán General de Canarias. Asimismo, designó directora general de gastos de personal del Ministerio de Economía y Hacienda a Elena Salgado Méndez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_