Un grupo ecologista denuncia el retraso del plan de regeneración hídrica del parque de Doñana
Jesús Vozmediano, presidente de la asociación ecologista Andalus, se presentó ayer por la mañana en el parque nacional de Doñana para constatar, mediante acta notarial que las obras de regeneración hídrica del parque aún no han concluido. Las obras debían haber terminado el pasado día 30 de diciembre, según el compromiso contraído por la Administración central con el Defensor del Pueblo. Vozmediano pensaba enviar el acta notarial al Defensor del Pueblo para que éste informara al Congreso en su intervención de hoy.
Vozmediano se presentó en la zona llamada playa de San Isidro, acompañado por el notario de Pilas (Sevilla) Manuel Santos López. Estas obras consistente en la apertura de una compuerta en un muro para que las aguas del Guadiamar puedan ser canalizadas de nuevo hacia el interior del parque y no se pierdan en el Guadalquivir.Según uno de los responsables de las obras, quedan al menos 10 días para su término. Eso mientras no llueva, ya que la lluvia, al tratarse de una zona de marismas donde se está trabajando con maquinaria pesada, interrumpiría las obras.
Estas obras, cuya ejecución corre a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, son las únicas que aún no están concluidas de todas las comprendidas dentro del plan de regeneración hídrica de Doñana.
Según los ecologistas de Ándalus, "los plazos se han vuelto a incumplir, ya que Juan López Martos, delegado del Gobierno para la confederación, se comprometió a concluirlas para finales de septiembre". Los mismos ecologistass asegurann que "la conducta negligente de la confederación impide la materialización de la regenera ción hídrica, con la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo".
Según el mismo responsable de la estación biológica del parque, Javier Castroviejo, "la ejecucián del proyecto de regeneración es de importancia vital para la supervivencia de Doñana, porque a lo largo de las últimas décadas los cauces y ríos que aportaban aguas a las marismas han sido drenados, cortados y desviados, provocando situaciones graves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.