_
_
_
_

Poemas inéditos de Miguel Hernández se publican en Alicante

Un total de 11 poemas inéditos del ciclo Cancionero y romancero de ausencias, del poeta Miguel Hernández, han sido dados a conocer en la revista Canelobre, que edita el Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, de la Diputación Provincial de Alicante. Los poemas han sido descubiertos al analizar -el manuscrito del Cancionero, cedido por la viuda del poeta, para una edición facsímil a cargo del Instituto de Estudios Juan Gil-Albert.Según el profesor José Carlos Rovira, director de Canelobre y responsable de la edición facsímil a punto de aparecer a la venta, estas 11 canciones inéditas "son como fragmentos de inspiración de un poeta que, al final de su vida, en plena juventud, está escribiendo contra la muerte, que le rodea por todas partes".

Los poemas han sido encontrados en el interior de páginas repletas de tachaduras del manuscrito cedido por la viuda. Uno de esos poemas anuncia la profecía sobre el propio destino personal: "Cárceles y cementerios, / donde siempre hay un pedazo / de sombra para mi cuerpo". Otros poemas hablan de su experiencia amorosa de la muerte de su hijo Miguel en octubre de 1938, de la ausencia amorosa, de la necesidad del encuentro o de una identificación con el pasado árabe de la propia tierra. Según José Carlos Rovira, la fecha de escritura de estos poemas sería 1938, coetánea a la elaboración de El hombre acecha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_