La Junta de Andalucía, dispuesta a comprar el centro de Cazorla
La Junta de Andalucía está dispuesta a comprar el centro para rehabilitación de toxicómanos José Manuel Ledesma, de Cazorla, para crear una red andaluza de asistencia al drogadicto. Médicos, psicólogos y heroinómanos piensan que ésa será la única salvación de un centro que no recibe ningún tipo de subvención oficial y en el que hoy se respira una evidente apatía.
Las negociaciones se encuentran muy avanzadas. La semana pasada, el comisionado de la droga en Andalucía, Antonio Falcón, se entrevistó en Cazorla con José Manuel Ledesma, promotor, fundador y propietario del centro, en el que invertió más de 100 millones de pesetas.
Dos plazas gratuitas
A lo largo de sus 20 meses de existencia han pasado por el Ledesma 300 heroinómanos, de los que sólo se han curado entre el 8%. y el 10%. Al ser totalmente privado, la estancia cuesta 120.000 pesetas al mes.Desde que se inauguró, en enero de 1984, hay dos plazas gratuitas, que ahora ocupan Francisco Javier Albarrán, primer arrepentido de la heroína que se entregó a la justicia, y José Pascual Padillo, que el pasado día 18 estuvo a punto de morir como consecuencia de una sobredosis.
El centro está situado en el mismo corazón de la sierra de Cazorla, a orillas del Guadalquivir. Tiene cinco chalés, con capacidad para seis toxicómanos en cada uno de ellos. Cuenta con tres médicos, dos psicólogos, un animador sociocultural y un terapeuta. El mismo personal considera que es una plantilla insuficiente y dice que su trabajo es agotador. A los nueve meses, como máximo, se marchan, porque, como manifestaba uno de los psicólogos, "esto no es Lourdes, aquí no se pueden hacer milagros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liderazgo político
- Drogas blandas
- Rehabilitación médica
- Gobierno autonómico
- Drogodependencias
- Comunidades autónomas
- Adicciones
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Drogas
- Administración autonómica
- Andalucía
- Enfermedades
- Tratamiento médico
- Problemas sociales
- Sanidad
- Medicina
- España
- Administración pública
- Salud
- Política
- Sociedad