_
_
_
_

La nueva deducción fiscal para los matrimonios que tengan dos rentas, del trabajo beneficiará a unas 800.000 familias

La nueva deducción fiscal para los matrimonios en que trabajen ambos cónyuges, o uno de ellos y su hijo o ascendiente, beneficiará a casi 800.000 familias, según estimaciones elaboradas a partir del proyecto de ley que reformará el impuesto sobre la renta (IRPF). Los términos de la fórmula que permitirá a cada pareja calcular su cantidad concreta arrojan resultados muy dispares, en función de los ingresos totales y de su reparto. Para las familias que ingresen al año menos de 1,3 millones de pesetas, la deducción no llegará a las 10.000. Sólo a partir de los cuatro millones podrá exceder las 100.000 pesetas. Aunque se mantiene el límite ya anunciado de 300.000 pesetas, esta medida quizá afecte a menos de 10.000 contribuyentes.

Más información
La vía más fácil para Hacienda

Además de mantener las dos deducciones ya vigentes sobre la cuota del IRPF para los matrimonios que tienen dos rentas -51.000 pesetas y el 1% de sus ingresos totales, con un límite de 10.000 pesetas por cada perceptor-, el proyecto de ley de reforma introduce una tercera. Ésta deberá ser calculada. mediante una fórmula polinómica en la que cada familia deberá poner tres números distintos y relacionarlos con otros tres números iguales para todas, los llamados parámenos o términos constantes que aprobó el último Consejo de Ministros.Los tres números que deberá poner en su declaración cada familia son la base imponible total, el sueldo recibido por el cónyuge que menos gane, y el resto de la base imponible (diferencia o resta entre la primera cantidad y la segunda). En cuanto a los parámenos fijos, serán 5.000 el primero, -8 el segundo y 0,04 el tercero. Hay que advertir al respecto que el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se equivocó de signos en la conferencia de prensa celebrada el pasado martes para informar del Consejo de Ministros, pues dijo que eran 5.000, 8 y -0,04.

A partir de los parámeiros definitivamente fijados en el proyecto de ley, si una familia quiere conocer de manera muy aproximada su deducción, puede conseguirlo en el cuadro de arriba.

Modo de cálculo

Para calcular la deducción exacta en pesetas que permitirá a un matrimonio la fórmula polinómica, en una primera fase hay que restar a las 5.000 fijadas -como primer parámetro el resultado de multiplicar por ocho la base imponible, expresada en miles de pesetas. Para el matrimonio que gane al año dos millones de pesetas, la operación sería: 5.000 menos 8 por 2.000. Es decir: 5.000 menos 16.000. Total: menos 11.000.

En la segunda fase, hay que sumar a la cantidad así obtenida el resultado de dos multiplicaciones: primero, los ingresos netos del cónyuge que menos gana -también en miles de pesetas- por el resto de la base imponible; luego, este primer resultado por 0,04. Para seguir el ejemplo, supongamos que, de los dos millones de base imponible total, un cónyuge recibe 800.000 y el otro 1.200.000. Como el proyecto de ley señala que hay que operar con miles de pesetas, no con millones, el primer paso nos llevaría a multiplicar 800 por 1.200, lo que arroja 960.000. El segundo paso consistiría en mutiplicar 960.000 por 0,04, lo que da 38.400.

Al sumar la cantidad final de la primera fase con la obtenida en la segunda (en nuestro ejemplo práctico, -11.000 y 38.400) terminamos de aplicar la fórmula polinómica y de calcular la nueva deducción (para las operaciones realizadas, 27.400 pesetas). Así pues, la familia con dos millones de base imponible y el citado reparto de ingresos (40% un cónyuge y 60% otro) sería compensada por el polinomio fiscal con una nueva deducción de 27.400 pesetas, cantidad resaltada en la quinta columna del cuadro adjunto.

Sin embargo, como el matrimonio de nuestro polinomio conservaría las dos deducciones ya vigentes para las familias que reciben. dos rentas, su compensación total con respecto a otra familia en que los mismos ingresos procedieran de un sólo perceptor ascendería a 69.400 pesetas, tal y como se refleja en el segundo cuadro. Este exceso de 42.000 pesetas con respecto a la nueva deducción del caso práctico -27.400 pesetas- se deriva de dos fuentes: la deducción general actual, que supone una ventaja de 34.000 pesetas sobre el soltero o la familia con solo una renta del trabajo, y la ya vigente deducción del 1 % por perceptor de rendimientos del trabajo, que en nuestro caso serían 8.000 pesetas por el cónyuge que menos gana.

Como se sabe, la primera deducción ya vigente sobre la cuota sale de multiplicar, sean cuales fueren los ingresos totales, 17.000 por 1,5 y por 2. Es decir: asciende a 51.000. Pero como el soltero o el matrimonio en que sólo trabaje un cónyuge gozan también de una deducción general de 17.000 pesetas, la ventaja que ya tenían sobre ellos los matrimonios con dos rentas asciende a 34.000, siempre que el segundo perceptor gane más de 150.000 pesetas al año.

Los parámenos aprobados el martes por el Gobierno representan una ventaja media de varios miles de pesetas con respecto a los utilizados como ejemplo hace dos semanas (15.000, -3 y 0,04), cuando anticipamos la conclusión de que el nuevo sistema ahorraría a cada matrimonio una media de apenas 20.000 pesetas (EL PAIS, 15 de septiembre). Sin embargo, el reparto de la nueva deducción será muy desigual. Como puede apreciarse en el primer cuadro, dificilmente superarará las 10.000 pesetas en las familias que ganen 1,3 millones, mientras que será facil obtener más de 100.000 pesetas a partir de los cuatro millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_