La deuda exterior española rondará los 27.000 millones de dólares a finales de año
La deuda exterior española rondará a finales de este año los 27.000 millones de dólares (casi 4,5 billones de pesetas), según las previsiones del Gobierno que figuran en un documento remitido por el Ejecutivo al Senado. Según el documento, el Gobierno considera difícil prever la cuantía exacta de la deuda a finales de 1985, puesto que se están produciendo amortizaciones anticipadas de compromisos contratados ante la evolución de los mercados internacionales de divisas. El Gobierno estima que la previsión más fiable puede situar la deuda entre 27.200 y 27.500 millones de dólares.
El documento señala como datos en los que sustentar esta evolución que a 30 de abril la deuda exterior era de 28.822 millones de dólares, mientras que en diciembre de 1984 el volumen ascendía a 29.577 millones de dólares.
La Comisión Interministerial de Financiación Exterior, que se reunió en Madrid el día 23 de septiembre, se mostró, sin embargo, más optimista al considerar que la deuda exterior podría experimentar un descenso a lo largo de 1985 de unos 3.700 millones, con lo que esta se situaría por debajo de los 26.000 millones de dólares.
El volumen anual de nuevas operaciones de financiación exterior, según constató la comisión, será inferior en unos 200 millones de dólares al importe de los reembolsos ordinarios de deuda exterior a efectuar durante 1985.
Según el Ministerio de Economía, a estos 200 millones de endeudamiento neto negativo se han de agregar los algo más de 3.000 millones de dólares de reembolsos anticipados, efectuados o pendientes hasta el 30 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.