España informará periódicamente a Latinoamérica sobre los temas de la CEE

España aceptó el miércoles la creación de un mecanismo para establecer contactos diplomáticos periódicos con los países latinoamericanos sobre temas comunitarios. El proyecto, que es una iniciativa uruguaya, ha sido apoyado, además de por España, por los presidentes de Brasil, Panamá y Venezuela.

El miércoles por la tarde, y durante algo más de una hora, el presidente del Gobierno español, Felipe González, se reunió en Nueva York con los presidentes de Panamá, Nicolás Ardito Barletta; Uruguay, Julio María Sanguinetti, y Venezuela, Jaime Lusinchi, para estudiar las repercusiones que tendrá sobre Latinoamérica la entrada de España en las Comunidades Europeas.

El venezolano Lusinchi afirmó que esta entrada en la CEE es "claramente positiva" en su conjunto para Latinoamérica, que ahora, a través de España, según dijo, pondrá "una pica en Flandes". El panameño, por su parte, consideró también "positiva" la entrada de España en la CEE.

Mecanismo informal

Fue Julio María Sanguinetti quien propuso a González el establecimiento de un mecanismo informal de consultas diplomáticas entre los países latinoamericanos y España sobre temas comunitarios. De este modo, España podría explicar a Latinoamérica los problemas y esperanzas de la CEE y España podría hacer otro tanto, en la CEE, con las cuestiones latinoamericanas. Horas después, González se reunía a solas para hablar de la misma cuestión con el presidente brasileño, José Sarney, quien también aceptó la iniciativa. Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se reunió con los ministros de los países latinoamericanos cuyos jefes de Estado no estaban en las Naciones Unidas el miércoles -y, por tanto, no pudieron reunirse con González- para seguir estudiando con ellos esta iniciativa.Aún se desconoce qué fórmula se utilizará para llevar adelante estos contactos que, en cualquier caso, se cree que serán periódicos, y se establecerán a través de los ministros de Exteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de septiembre de 1985.

Lo más visto en...

Top 50