_
_
_
_

Shevardnadze adelanta a Shultz la oferta soviética para la 'congelación' de la SDI

Francisco G. Basterra

Los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, George Shultz, y de la Unión Soviética, Edvard Shevardnadze, se reunieron ayer durante varias horas en Nueva York para preparar la cumbre que reunirá, en noviembre en Ginebra, a Ronald Reagan y a Mijail Gorbachov Shultz declaró tras la reunión que la entrevista fue "útil y franca", y afimó que fue "fácil hablar con Shevardnadze", pero que, en cual quier caso, no sirvió para decidir nada sobre los temas importantes El ministro de Exteriores soviético, por su parte, también se manifestó satisfecho de la reunión, y señaló que se celebrará próximamente una nueva entrevista.

El diplomático soviético tenía, al parecer, autorización de Gorbachov para presentar una oferta concreta de reducción de un 40% de misiles, cabezas nucleares y vehículos lanzadores. La propuesta podría ser hecha pública cuando Shevardnadze se entreviste, el viernes, en la Casa Blanca con Ronald Reagan.Shevardnadze y Shultz manifestaron posiciones de partida totalmente divergentes sobre el control de armas nucleares. El soviético ya había retiterado la víspera en la ONU que su país exige la detención del sistema de defensa espacial norteamericano al nivel de la investigación de laboratorio, sin lo cual Moscú no accederá a reducir su arsenal.

El presidente norteamericano dijo el martes que la oferta adelantada ayer por Shevardnadze sería bienvenida, pero "que sería mejor un porcentaje más alto". Una propuesta formal en este sentido colocaría a Washington en la necesidad de responder con algo a cambio para evitar que Moscú pueda presentarse como la parte más razonable. Pero a estas alturas de la batalla de posiciones y propaganda que libran las dos superpotencias ante la cumbre se descarta cual quier concesión norteamericana sobre la polémica Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). Reagan quiere saber hasta dónde puede llegar la investigación de este sistema para determinar su viabilidad, antes de hablar de li mítaciones al mismo.

Shevardnadze dijo ante la Asamblea General de la ONU que se'trata de un sistema que permitirá a EE UU realizar el primer ataque nuclear contra la URSS, evitando al mismo tieni po la respuesta soviética. Esta impresión le hizo anunciar que su país se gastará lo necesario para igular el sistema de defensa espacial de su adversario.

Un informe esclarecedor

Un informe de la Oficina de Tecnología del Congreso, hecho público ayer, echó un jarro de agua fría sobre el sistema de defensa espacial. El estudio, de 324 páginas, asegura que el desarrollo de un sistema de defensa en el espacio contra los misiles intercontinentales enemigos hace más probable una guerra entre EE UU y la URSS. El informe, que más parece encargado por los equipos de relaciones públicas de Gorbachov, apareció en las primeras páginas de la Prensa y expresa dudas de que un escudo protector casi total sea tecnológicamente viable.El informe explica que la SDI sólo funcionaría si EE UU fuera capaz de proteger la mayoría de sus grandes ciudades y sus silos de misiles, a la vez que la URSS reduce drásticamente su arsenal nuclear. El estudio no precisa cuál debería ser el nivel de recorte de las armas ofensivas, pero demuestra que los actuales arsenales serían suficientes para superar sin problemas el sistema en que ahora se está pensando. Para los autores del estudio, si ambos superpoderes se dotan de sistemas de defensa medianamente eficades, habría "una posibilidad extremadamente peligrosa" de un ataque nuclear por sorpresa. Un primer ataque sería tan devastador para el adversario que las defensas del que lo lanza podrían evitar una represalia efectiva. Ésta es precisamente la teoría que defendió Shevardnadze ante la Asamblea General de la ONU.

Después de conocer el informe, el congresista Les Aspin, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que encargó el estudio, junto con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo ayer que EE UU se lo debe pensar "dos veces" antes de desplegar la SDI. "Después de gastarnos miles de millones de dólares podríamos encontramos con que hemos comprado más inestabilidad", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_