Dos asociaciones denuncian matanzas de perros a tiros por las calles de Barbate
Las asociaciones ecologistas Agaden y Breña han denunciado la caza indiscriminada de perros en la vía pública de Barbate (Cádiz), a cargo de los empleados de la empresa Desratizaciones Pineda, contratada por el Ayuntamiento. La matanza se realiza desde los automóviles, disparando con rifles y causan la muerte de hasta 25 perros por jornada de safari. Cerca de 300 vecinos han reunido sus firmas para presentar la protesta formal ante las autoridades de Gobernación de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Barbate, el socialista Serafín Núñez, asegura que la empresa está contratada para desratizar y sólo ocasionalmente se le ha encargado la retirada de perros vagabundos de la vía pública, para que fueran llevados a la perrera municipal, por lo que ha ordenado la apertura de una investigación que esclarezca los hechos. Aunque opina que no ha llegado a producirse una matanza, añade que un sólo sacrificio en esas condiciones "inhumanas e ilegales" merece las sanciones oportunas.
Desde junio, al menos en tres ocasiones, se ha realizado la mortal redada, en la que algunos de los perros sacrificados tenían la placa identificadora correspondiente. Según han explicado los grupos ecologistas, los ciudadanos se veían obligados a presenciar cómo las víctimas mortalmente heridas agonizaban durante más de media hora en plena calle, causando el consiguiente rechazo y escándalo público.
La denuncia presentada ante la consejería de Gobernación del Gobierno autónomo recuerda que la ley prohíbe sacrificar perros vagabundos a las contratas, correspondiendo esa labor a ayuntamientos y diputaciones, y solamente en recintos cerrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Mascotas
- Perros
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Árboles
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Flora
- Política autonómica
- Mamíferos
- Animales compañía
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Ideologías
- Andalucía
- Animales
- España
- Administración pública
- Política
- Especies
- Sociedad
- Medio ambiente