La Audiencia Nacional considera que el 'caso Ochoa' está inserto en un contexto político
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional considera que el caso del ganadero colombiano Jorge Luis Ochoa, acusado de tráfico de cocaína, se encuentra inserto en un contexto político, según indica el auto que el tribunal hizo público ayer en su totalidad y en el que se desestimaba la petición de extradición de Estados Unidos, mientras se accedía a la de Colombia, una vez que quede extinguida su responsabilidad ante la justicia española. El tribunal añade que, "de accederse a la petición formulada por EE UU, el extradido podría correr el riesgo de ver agravada su situación por consideraciones políticas".
La Audiencia Nacional argumenta que "el principal testigo de cargo", el ciudadano norteamericano Adler Berriman Seal, "tiene un interés directo en mantener sus imputaciones frente a Jorge Ochoa, merced al pacto que le liga con las autoridades norteamericanas para obtener el perdón de una condena de diez años de reclusión que precisamente se le impuso por haberse dedicado al tráfico de drogas". Seal fue condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos y negoció con el fiscal su pena a cambio de información sobre el tráfico de estupefacientes.
Derrocar a Castro
Un segundo argumento del Tribunal indica que Seal "ha estado vinculado en 1972 en una operación de transporte de armas, cuya finalidad no era otra que la de derrocar al Gobierno de Fidel Castro en Cuba". "La insistencia" en las declaraciones de Seal y en los documentos presentados por EE UU "de implicar en el tráfico" de cocaína a Ochoa y "al Gobierno de Nicaragua", aparece como tercer argumento del considerando séptimo del auto dictado.
Enemistad EE UU-Nicaragua
El auto añade como otra razón "la notoria enemistad entre el actual Gobierno estadounidense y la citada república centroamericana". La declaración de Seal implicaba a Nicaragua y al Ejército sandinista en el tráfico internacional de estupefacientes.La Audiencia Nacional estimó el pasado martes denegar la petición de extradición de EE UU, basada en una acusación de tráfico de drogas, y acceder a la de Colombia, que se limita a un delito de falsedad de documentos públicos. Sin embargo, Ochoa será previamente juzgado en España por el delito de tráfico de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Extranjeros
- Organismos judiciales
- Extradiciones
- Adicciones
- Inmigrantes
- Cooperación policial
- Lucha antidroga
- Sentencias
- Inmigración
- Narcotráfico
- Tribunales
- Estados Unidos
- Colombia
- Poder judicial
- Migración
- Delitos contra salud pública
- Sanciones
- Política exterior
- Demografía
- Sudamérica
- Juicios
- Enfermedades
- Delitos
- América