_
_
_
_
_

Asesinado en Nápoles un joven periodista que investigaba sobre la Camorra

Juan Arias

Giancarlo Siani, de 26 años de edad, periodista del diario Il Maitino de Nápoles, fue asesinado la noche del lunes cuando salía del coche, a la puerta de su casa en Plaza Leonardo de dicha ciudad. Fuentes policiales han afirmado que el crimen tiene la firma de una clásica venganza de la Camorra.El periodista, en su joven pero intensa carrera, se había distinguido ya por su lucha contra dicha organización criminal. En su último artículo, firmado antes de su muerte, había denunciado la explotación camorrista de los niños en la venta de droga en alguno de los barrios más pobres de Nápoles.

La reacción al primer asesinato de un periodista napolitano, que es además la víctima más joven de la Prensa, ha sido dura e inmediata. Hasta ahora, las balas de las Brigadas Rojas abatieron a periodistas como Walter Tobagi, del Corriere della sera o Carlo Casalegno, vicedirector de la Stampa, o las de la Mafia siciliana acabaron con Tulio de Mauro, del diario L'Ora de Palermo, desaparecido sin dejar rastro hace años, y con Giuseppe Fava, director de la revista Il siciliani, el último periodista asesinado en Sicilia, ambos valientes investigadores en el tenebroso mundo de la onorata società.

Pero, hasta ahora, la Camorra nunca había atacado mortalmente a ningún periodista. Se teme por eso que el asesinato del joven redactor de Il Mattino represente un mensaje mafioso o un desafío al nuevo director del mayor diario del sur, Pasquale Nonno, persona de confianza del secretario general democristiano, Ciriaco de Mita, un personaje claramente democrático.

Al director de Il Matino llegaron ayer telegramas de solidaridad de los principales líderes políticos y personalidades del Estado, empezando por la presidenta de la Cámara Baja, la comunista Nilde lotti y del Senado, el democristiano Amintore Fanfani, mientras que los diputados democristianos han presentado una interpelación al Gobierno para que se aclaren plenamente las circunstancias de este nuevo atentado contra la Prensa.

Por su parte, la Federación Nacional de la Prensa, que agrupa a todos los periodistas italianos, ha emitido un comunicado en el que afirma: "Mientras nos inclinamos con profundo dolor ante el valiente periodista asesinado, no doblegaremos la cabeza frente al desafío de la Camorra, que pretende amordazarnos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_