_
_
_
_
40ª Asamblea General de las Naciones Unidas

Alan García dice que reconsiderará la pertenencia de su país al FMI

El presidente de Perú, Alan García, advirtió ayer en la ONU que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) no adopta reformas en el sistema monetario y el reparto de la liquidez mundial en su próxima reunión, su país reconsiderará la pertenencia al organismo.

En un discurso ante la 40ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario indicó que si las demandas peruanas son rechazadas, "no nos interesa ni conviene pertenecer a un organismo que sirva al beneficio de un solo país". García no nombró el país, pero en otra parte de su discurso, en una referencia a Estados Unidos, manifestó que el FMI "sólo pide austeridad a los países pobres y favorece al país más poderoso".

El Banco Mundial y el FMI celebrarán su reunión anual de gobernadores el mes próximo en Corea del Sur.

Mensaje de voluntad

"No vengo a repetir lo que se ha dicho del orden mundial y lo que haremos todos juntos en el futuro para cambiarlo", dijo García ante la reunión plenaria. "Vengo a decir la que actualmente hacemos y el mensaje que traigo es un mensaje de voluntad".La deuda externa, los derechos humanos, el narcotráfico y el desarme ocuparon los lugares centrales del discurso de García. El presidente peruano demandó también un acuerdo regional latinoamericano para la reducción sustantiva de los gastos bélicos.

"Luego de 160 años de independencia política", agregó, los países latinoamericanos continúan aislados unos de otros, en modelos de desarrollo "condenados al fracaso". La deuda externa peruana alcanza a 14.000 millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

García abordó luego el tema del "terrorismo y la subversión" en su país, representadas por el movimiento maoísta Sendero Luminoso, al que no mencionó por su nombre.

"No es casual que el terrorismo haya surgido en las zonas más deprimidas; del país", dijo, el llamado "trapecio andino, cuya población ha sido sometida desde los tiempos de la conquista al caciquismo explotador y a un rígido sistema centralista".

Allegados al presidente peruano han dicho que el fenómeno de Sendero Luminoso es, en parte, una continuación de la lucha de los indígenas contra el dominio español, ahora representado por el poder central en Lima.

Esta aproximación cultural es el origen de la decisión de transmitir en idioma quechua -y vía satélite- parte del discurso de García ante la Asamblea General de la ONU. García asoció luego el problema del narcotráfico al estímulo del consumo en las economías capitalistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_