Marruecos intenta mediar en el enfrentamiento de Libia con Túnez y Chad
Marruecos se ha revelado en los últimos días como un país dispuesto a intentar reducir mediante el diálogo la grave tensión que mantiene su aliado libio con sus vecinos del Norte y del Sur, Túnez y Chad, respectivamente, según fuentes diplomáticas occidentales acreditadas en Rabat. Estas fuentes añadieron que existen indicios que apuntan a que Marruecos está dispuesto a aceptar una posible sugerencia de mediación por parte de Túnez en sus discrepancias con el régimen de Trípoli y a convenir con Gabón una posible cumbre sobre la situación de Chad.
Marruecos es un país que, habitualmente, se presenta dispuesto a buscar cauces de diálogo sobre situaciones candentes en África y Asia, lo que convierte a Rabat en una ciudad a la que acuden frecuentemente dirigentes y emisarios de diferentes países del Tercer Mundo. Observadores occidentales se han mostrado sorprendidos, sin embargo, por la ajetreada agenda de trabajo de la diplomacia marroquí el pasado fin de semana; especialmente, por las actividades del rey Hassan II, que en dos días ha recibido en su palacio de Sjirat, en las afueras del Estado de Gabón, Hadj Omar Bongo, y a los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Túnez, Roland Dumas y Beji Caid Essebsi, respectivamente.Bongo, que ha permanecido dos días en Rabat en visita privada, cenó con el rey Hassan II y, al parecer, tras repasar las relaciones entre ambos países y hacer un análisis de la situación en África, ambos jefes de Estado llegaron al acuerdo de iniciar contactos para celebrar una cumbre, en Marruecos o en Gabón, en la que discutir el conflicto de Chad, que enfrenta desde hace varios años a los regímenes de Yamena y Trípoli.
Con este encuentro Gabón y Marruecos pretenden intentar la reconciliación entre Muammar el Gaddafi y el actual jefe de Estado chadiano, Hissene Hibré. Las fuentes consultadas, con las que coincide el prestigioso diario saudí Ashara Al-Awsat, estiman que Marruecos podría desempeñar un buen papel en esta negociación "dada su feliz mediación en el conflicto que sobre Chad enfrentó a Francia y a Libia" y al ser un país que mantiene desde hace poco más de un año una alianza política con el régimen de Gaddafi.
Bongo coincidió en Rabat con el Jefe de la diplomacia francesa, Roland Dumas, con quien se entrevistó y que, al parecer, acudió a la capital marroquí para, entre otras cuestiones, preparar la visita que el próximo 12 de noviembre realizará a París el rey Hassan II de Marruecos. También se sitúa la visita de Dumas a Rabat en el interés de Francia en buscar una solución a la crisis libio-tunecina. Se da la circunstancia de que Dumas llegó a la capital marroquí procedente de Túnez.
Precisamente, el cielo de contactos de estos últimos días lo ha cerrado el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Bejí Caid Essebsi, que llegó a la capital marroquí tras una gira por Mauritania y Senegal. Caid Essebsi entregó a Hassan II un mensaje del presidente Burguiba, cuyo contenido no ha sido revelado, pero que, según las fuentes consultadas, puede estar relacionado con una petición tunecina a Marruecos para que medie en el conflicto que mantiene el primero de estos países con Libia tras la orden de expulsión de cretada el pasado 4 de agosto por el régimen de Gaddafi contra 30.000 trabajadores tunecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.