UGT denunciará ante la OIT al Gobierno y a los empresarios por la inseguridad minera
La Federación Estatal de la Minería de UGT denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Gobierno español y a los empresarios mineros por la falta de medidas de seguridad en el sector, informaron fuentes de este sindicato. Por otra parte, el consejo federal de CC OO de minería aprobó proponer la creación de un comité de acción sindical unitaria para la defensa del sector del carbón.
La Federación Estatal de la Minería de UGT denunciará ante la OIT al Gobierno español y a los empresarios del sector por la falta de seguridad en las explotaciones españolas, puestas de manifiesto en la serie de accidentes mortales registrados durante el pasado verano.Las acciones emprendidas por esta federación se completarán con su asistencia, por primera vez, a una reunión que tendrá lugar a finales del presente mes en Luxemburgo, en la que participarán los sindicatos mineros integrados en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y pertenecientes a países de la CEE. En esta reunión, la UGT minera recabará el apoyo de otras organizaciones para plantear campañas a favor de la seguridad a nivel europeo.
Por otra parte, el secretario general de la UGT de minería, José Antonio Saavedra, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Felipe González -continuación de otras dos sin respuesta enviadas hace meses-, en la que ponen en conocimiento del presidente que "a la fecha de hoy (17 de septiembre) llevamos contabilizados 62 compañeros muertos en el sector minero".
Más adelante, Saavedra pregunta a González si "en estos momentos, cuando la situación es de escándalo a nivel nacional ( ... ), cuando los periódicos extranjeros designan corresponsales para informar de lo que pasa en I.a minería española, ¿no crees que es el momento de que tu Gobierno preste atención a lo que sucede en el sector minero? ¿Cuántos informes más, tendrás que encargar a los funcionarios de la Moncloa para que te des cuenta que, por parte de la Administración minera del Estado, se dilapida la sangre de los trabajadores y el dinero público?"
En el escrito se recuerda al presidente del Gobierno que se ha intentado, sin éxito, establecer contacto con el Ministerio de Industria y Energía. Y que las reuniones con altos responsables del sector han sido de puro trámite en las escasas ocasiones en que se han producido (se cita un solo encuentro con el nuevo director general de Minas). La carta termina pidiendo la intervención de Felipe González para agilizar la elaboración de una política minera que considera inexistente.
Defensa del carbón
La falta de una política minera es también una de las denuncias expresadas por CC OO. El consejo federal de minería de este sindicato aprobó en su última reunión proponer a "sindicatos y asociaciones profesionales del sector la creación de un comité de acción sindical unitaria para la defensa del carbón, puesto en peligro por la Falta de una política minera que asegure el futuro de esta fuente de energía".Comisiones Obreras se muestra partidaria de propiciar la expansión de la empresa pública en el sector e ir agrupando de forma urgente los chamizos (miniexplotaciones mineras, a menudo en condiciones de ilegalidad y sin equipamiento adecuado) con el fin de crear empresas solventes. Al mismo tiempo propone que el Gobierno cree el Instituto Nacional del Carbón y la apertura de negociaciones sobre la situación de Hunosa.
Respecto a los últimos accidentes, CC OO responsabiliza de los mismos a los Gobiernos central y autónomos, que no obligan a una inspección eficaz de las explotaciones, y a los empresarios, "que buscan mejores resultados sin tener en cuenta la integridad física de los mineros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Declaraciones prensa
- José Antonio Saavedra Rodríguez
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Sindicatos
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Sociedad