_
_
_
_
_
Después de la reconversión

Todos quieren trabajar en las grandes fábricas

En el polígono industrial de Sagunto hay ya algunas naves que albergan empresas funcionando y otras en las que se trabaja en la fase de instalación. En este último caso se encuentra Funtesa, SA, una compañía dedicada a la fundición de acero.

Los directores técnico y comercial de la firma, Salvador Lletí y Carlos Sánchez Ollero, explicaron que la plantilla final estará en torno a los 30 trabajadores. Ahora están trabajando 15 en la instalación, de los que 10 proceden del Fondo de Promoción de Empleo de AHM. No es posible dar todos los nuevos puestos a los excedentes de la siderúrgica, porque se necesita una parte de personal especializado que no es fácil encontrar entre ellos.

Los directivos de Funtesa SA señalan que, si bien las subvenciones oficiales se están retrasando por problemas burocráticos, el Banco de Crédito Industrial, encargado de dar créditos a las nuevas empresas, "se está portando muy bien".

Más información
Sagunto, volver a empezar

Miguel Doménech es el gerente de la Comisión de Promoción Económica de Sagunto y desde finales de julio conseller de Trabajo de la Generalitat valenciana. Ha llevado la parte de gestión técnica más directa en la busca de nuevas industrias para la zona.

"En estos momentos", señala, "se ha colocado aproximadamente el 19% de los excedentes que estaban en el Fondo de Promoción de Empleo y a final de año confiamos en que este porcentaje sea del 40%. La parte más importante corresponderá a 1986 y nos quedará entre 200 y 250 trabajadores para 1987". A juicio dé Doménech, "parece que todo el mundo está contento".

Hasta ahora están siendo recolocados los eventuales, fijos discontinuos y procedentes de contratas de AHM. Parece que los de plantilla de la siderúrgica que esperan nuevos trabajos tienen sus esperanzas puestas en SIV y Enfersa. "Hay una cierta fijación con la empresa grande", reconoce Doménech. "Pero no todos van a poder ir a ellas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_