2.000 personas acudieron a Exteriores en busca de noticias de sus allegados
Alrededor de 2.000 personas desfilaron ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para obtener informaciones sobre la suerte de los familiares y conocidos de nacionalidad española residentes o de tránsito en México en el momento del terremoto, según declaró ayer el director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias. La avalancha de llamadas de teléfono, que se sucedieron desde la tarde del jueves, mantuvo en numerosas ocasiones ocupadas las 30 extensiones que correspondían a dos números de teléfono puestos por el ministerio a disposición del público con este fin.
La OID y la Dirección General de Relaciones Consulares constituyeron, poco después de obtener las primeras informaciones del terremoto, el jueves por la tarde, un gabinete de urgencia para atender las numerosas peticiones de información que llovieron sobre el ministerio. Este servicio se mantuvo en funcionamiento, sin interrupción, a lo largo de toda la noche. "El flujo de comunicaciones registrado en las últimas horas en el ministerio sólo es comparable con el de la noche del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981", declaró Arias..A las ocho de la mañana numerosas personas se agolpaban en el patio donde se habían instalado cinco mesas -cuatro de ellas atendidas por funcionarios del ministerio- con las fotocopias de las listas de los nombres, y en donde se fueron difundiendo los informes recibidos por el ministerio sobre la situación en México.
"El momento más crítico se produjo cuando, en un primer momento, algunos familiares creyeron que la numerosa lista contenía los nombres de los fallecidos en el terremoto; una mujer rompió a llorar, por ejemplo, al leer en la lista el nombre de su hermana y creer que estaba muerta", añadió. "Lo más difícil es poder lograr información de las personas que se hallaban en México en tránsito y atender a llamadas, como es el caso de un padre cuyo hijo acababa de llegar a México en luna de miel".
A media mañana, el flujo de personas fue disminuyendo, aunque una media de entre 40 y 50 permaneció en el ministerio para mantener la guardia a la espera de nuevas noticias. "Llevo aquí desde las nueve de la mañana para saber algo de mi hermana, que está en México desde julio estudiando con una beca", afirma Margarita Sotos, de 18 años, con evidente muestras de cansancio.
"Toda la familia ha estado en vilo toda la noche siguiendo los acontecimientos a través de la ra dio, y en cuanto oímos lo de las listas, vinimos enseguida aquí; yo me he quedado de guardia aunque no han dicho que hasta la tarde no habrá nuevas noticias."
"Todo está muy claro y los funcionarios son muy ambables. Pero una no pierde la esperanza", afirma Soledad mientras sigue revolviendo por su cuenta las listas en la quinta mesa. Otras personas permanecían sentadas en la sala comentando las posibles formas de hacer llegar algún mensaje a sus conocidos en México, mientras otras mantenían un vaivén con la sede de la Embajada mexicana en Madrid para intentar alguna información.
"Esto es desesperante. Aquí todo está organizado muy bien pero quién sabe si allí pueden llegar con facilidad a la Embajada para decir que están bien", comenta Javier, un estudiante .
Varias comunidades autónomas españolas y otras entidades se han movilizado urgentemente en socorro de los afectados por el movimiento de tierras en México.
La Comunidad de Madrid ha abierto un fondo de ayuda en todas las sucursales de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid con una aportación de 10 millones de pesetas. Asimismo, la plaza de toros será escenario el próximo día 3 de un festival musical a beneficio de las víctimas.
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha puesto también a disposición de los que deseen contribuir económicamente en apoy o de México una cuenta corriente en la caja de pensiones La Caixa, cuyo número es el 555-02-2084-85.
La Junta de Andalucía ha realizado también un llamamiento de solidaridad a la población, solicitando ayuda económica a través de varías cuentas bancarias abiertas bajo el título de Pro damnificados por el terremoto de México en el Banco de Andalucía, Banco Meridional, Banco Exterior de España y cajas de ahorros.
También la central sindical Unión General de Trabajadores ha abierto una cuenta para ayuda a México en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid con el número 60-1115-35. La organización Caritas Española comenzó ayer una campaña de ayuda al pueblo mexicano y puso a disposición de este país unos 10 millones de pesetas para ayuda inmediata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Ayudas públicas
- Declaraciones prensa
- Inocencio Arias
- México
- Política exterior
- Maremotos
- Política económica
- Ayuda humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Gente
- Relaciones exteriores
- Migración
- España
- Demografía
- Economía
- Sociedad
- Sismo México 1985
- Terremotos
- Seísmos
- Desastres naturales
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos