La Audiencia de Cádiz absuelve al profesor y a los alumnos que publicaron las pintadas de unos lavabos
La sala primera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto al profesor de Filosofía y los tres alumnos de Sanlúcar de Barrameda, a quienes se había procesado por presuntas faltas al orden público con la publicación en la revista del instituto Francisco Pacheco de las pintadas que los propios alumnos realizaban en sus servicios. Según la sentencia, no se ofendió a la moral social ni se produjo escándalo entre los jóvenes.
El reconocimiento de la inocencia de Pedro Barrios González, José María Rodríguez Viejo, Manuel Ibáñez Ibáñez y José Pérez Ruiz, ha sido acogida con júbilo en su población natal. El alcalde, José Luis Medina, cree que "se ha devuelto a la mayoría del pueblo la confianza en la justicia, ya que había quedado deteriorada a lo largo del proceso". En general, se opina que el apoyo recibido ha sido fundamental para el desenlace de los hechos.La sentencia, firmada por el presidente del tribunal, magistrado Rafael Cano, además de absolver a los procesados declara de oficio las costas procesales y cancela el embargo que pesaba sobre la revista Al Andalus, secuestrada por orden judicial al comenzar el conflicto en la primavera de 1982. Juzgados los hechos, se considera que la "reproducción con fines pedagógicos de unas pintadas -ciertamente algunas de mal gusto o de contenido obsceno- que reflejan las inquietudes sexuales de los adolescentes, no pueden ofender la moral de una sociedad en la que se admiten factores eróticos con naturalidad".
En otro momento de la sentencia se considera que "la moral colectiva es una abstracción y lo concreto es que un numeroso grupo de estudiantes no se sintió escandalizado ni ofendido en su dignidad personal". El fiscal solicitaba por las presuntas faltas al orden público, una pena de diez días de arresto menor y 20.000 pesetas de multa. El resultado ha sido la total absolución.
Cambio de residencia
Una vez conocida la decisión de la audiencia provincial, los cuatro protagonistas del contestado procesamiento, pretenden reanudar su vida con normalidad, ya que ésta había sido alterada durante los últimos tres años, al sufrir rechazos de algunos colectivos sociales. El profesor ha cambiado de residencia e imparte ahora clases en un instituto de Jerez de la Frontera. Los alumnos, que al comenzar el caso, en la primavera de 1982, estudiaban los últimos cursos de BUP, han finalizado ahora sus estudios, y comparten la misma situación: son jóvenes en paro a la búsqueda de empleo. El instituto Francisco Pacheco, tras el largo secuestro de la revista, había conseguido este año poner en marcha una nueva publicación, con objetivos similares y título claramente continuador, Al Ándalus 2, ahora, tras la sentencia, podrán volver a utilizar los instrumentos de edición que habían quedado incautados.En Sanlúcar de Barrameda se mantiene, por otra parte, la solicitud realizada por la mayoría de las fuerzas políticas, sindicales y sociales, para que Julián Sánchez Escribano, fiscal de aquella población sea declarado persona non grata. Los firmantes consideran que "crea tensiones entre la población, por causas inexistentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.