_
_
_
_

El PSC acusa a CiU de obstaculizar la negociación económica con el Gobierno

Enric Company

Raimon Obiols, primer secretario del PSC, acusó ayer a Convergència i Unió (CiU) y a sus máximos dirigentes, Jordi Pujol y Miquel Roca Junyent, de "anteponer sus intereses partidistas a los de la Generalitat" y de "obstaculizar seriamente las negociaciones económicas entre la Administración central y el Gobierno catalán" al adoptar iniciativas como la recogida de firmas y la convocatoria de manifestaciones contra el Gobierno socialista.

Obiols efectuó estas manifestaciones tras una reunión de la comisión ejecutiva de su partido en la que se aprobó una declaración de 10 puntos sobre la situación de las negociaciones en curso de la financiación de la Generalitat. En esta declaración, el PSC apoya plenamente la política de contención del déficit público adoptada por el Gobierno central y se critica duramente al Gobierno Pujol. "Se trata de unos problemas que afectan a todos los gobiernos autónomos y locales y no discriminatoriamente a uno sólo. Censuramos duramente la actitud del Gobierno de CiU", afirma, "que no dice la verdad y quiere crear un clima de incertidumbre y exasperación".La declaración del PSC "reclama" que la contención del gasto público se lleve a cabo con un enfoque que tenga en cuenta el proceso de reforma de la estructura territorial del Estado. "El gasto global no debería crecer, pero el proceso de descentralización financiera ha de continuar avanzando", afirma. Obiols añadió que el "esfuerzo por contener el déficit no debe servir de excusa para frenar el proceso autonómico".

El dirigente socialista calificó de "irresponsable" la evocación de un concierto económico para Cataluña efectuada por Pujol el pasado martes. Obiols aseguró que su partido comparte plenamente las posiciones defendidas por la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones y las defendió como propias del PSC. "Nosotros defendemos una política de unidad en los aspectos institucionales de la Generalitat", aseguró, "pero si CiU y su mayoría nos colocan en la tesitura de alinearnos con sus campañas de partido está claro que esta unidad no se podrá mantener".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_