Thatcher asegura que ha roto el "corazón" del espionaje soviético en el Reino Unido
La cadena de expulsiones de diplomáticos, funcionarios y periodistas acusados de espionaje por parte británica y soviética amenaza con continuar después de que Moscú filtrase ayer que va a expulsar a tantos ciudadanos británicos como soviéticos expulse el Gobierno de Londres. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, asegura que con las 31 salidas que ha ordenado su Gobierno "se ha roto el corazón de las actividades de espionaje en Londres".Al menos dos organizaciones británicas en Moscú que pudieran ser objeto de las medidas de represalia por la salida de seis soviéticos decretadas el lunes por el Foreign Office han sido advertidas por las autoridades soviéticas. "Habrá una respuesta igual", señalan fuentes de la Unión Soviética en Moscú.
Thatcher, sin embargo, espera que estas seis expulsiones no sean respondidas por Moscú como las 25 ordenadas el pasado jueves por Londres: Moscú expulsó el sábado a otros 25 ciudadanos británicos residentes en la capital soviética. Tras anunciar que se ha conseguido romper el corazón de la red de espías soviéticos en la capital británica, Thatcher dijo: "No deseamos que haya un conflicto entre los soviéticos y nosotros. Esperamos que las últimas expulsiones pongan fin a este asunto".
El próximo lunes van a entrevistarse en Nueva York los ministros de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Schevernadze, y británico, Geoffrey Howe. En la reunión se abordará este espinoso asunto y los modos de evitar que repercuta en las relaciones bilaterales. Un portavoz del Foreign Office indicó que Londres "quiere que se celebre esta reunión", aunque ello no va a impedir que "el Gobierno manifieste que las expulsiones significan algo".
Este recrudecimiento ha sorprendido a Thatcher en viaje oficial por Oriente Próximo. Fue en El Cairo donde hizo sus declaraciones tratando de quitar dramatismo a este enfrentamiento. También en la capital egipcia manifestó que la Organización para la Liberación de Palestina debería desempeñar algún papel en las negociaciones para lograr la paz en Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Declaraciones prensa
- Margaret Thatcher
- URSS
- Política exterior
- Reino Unido
- Espionaje
- Europa occidental
- Bloques políticos
- Gobierno
- Bloques internacionales
- Gente
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Europa
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Historia
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad