_
_
_
_

Gorbachov toma las riendas de la negociación con EE UU

Pilar Bonet

Mijail Gorbachov, con la vista puesta en su encuentro con Ronald Reagan, potencia su imagen de máximo responsable de la política internacional de la URSS, supervisando directamente las negociaciones soviético-norteamericanas sobre armas nucleares, cuya tercera ronda comienza mañana en Ginebra.Moscú vincula esta tercera ronda a la cumbre del próximo noviembre, como quedaba patente ayer en la publicidad dada a una reunión que agrupó a Gorbachov y a Víctor Karpov, Yuli Kuitzinski y Alexei Obujov, jefes de la delegación soviética en las negociaciones de Ginebra sobre armas nucleares. La información, publicada en la primera página de Pravda, afirmaba que la delegación de la URSS recibió "Ias necesarias directivas". La reunión se había celebrado el lunes en el comité central, y su tema fueron las conversaciones soviético-norteamericanas sobre armas nucleares.

Además de Gorbachov y los delegados soviéticos, asistieron a la reunión el presidente del Presidium del Soviet Supremo, Andrei Grorniko; el jefe del Comité Estatal de Seguridad (KGB), Víctor Chebrikov; el ministro de Exteriores, Edvard Schevardnadze, y el ministro de Defensa, Sergei Sokolov. Estos altos funcionarios venían citados sólo por sus nombres, sin especificar sus cargos, como si se tratara, en opinión de un analista occidental, de un grupo de asesores del secretario general, que aparecía como el protagonista del encuentro.

A su llegada al aeropuerto de Ginebra, Víctor Karpov manifestó ayer que la próxima cumbre entre Gorbachov y Reagan da a la ronda de negociaciones "un carácter de especial responsabilidad, teniendo en cuenta la esencia de las cuestiones que se discuten, su importancia para frenar la carrera de armamentos, el fortalecimiento de la estabilidad y también la mejora de las relaciones soviético-norteamericanas".

En un encuentro con representantes del partido socialista japonés, Gorbachov había lamentado el lunes que "en círculos oficiales de EEUU ( ... ) se hace mucho para ahogar las relaciones soviético-norteamericanas antes del comienzo del encuentro". Gorbachov se refería a la cumbre con Reagan y expresaba al máximo nivel -lo que reiteran de forma prácticamente diaria los medios de comunicación de la URSS. Los comentarios sobre el clima que precede a la cumbre responden a un patrón uniformado. Éste contrapone la postura soviética con la norteamericana, y en este contexto incluye propuestas soviéticas no aceptadas anteriormente por Occidente -especialmente la moratoria nuclear-, y acusa duramente a EE UU de no querer un acuerdo con los soviéticos.

Contra las pruebas ASAT

Como ejemplo por excelencia, -los medios de comunicación citan la reciente prueba del arma antisatélite (ASAT) norteamericana, que merecía ayer un comentario editorial en Pravda. Para el órgano del Partido Comunista de la URSS, la prueba del ASAT no es sólo "una prueba de resistencia" de las negociaciones de Ginebra, sino un "evidente intento" por parte de "determinados círculos norteamericanos" de "perjudicar el proceso de preparación de la próxima cumbre" y "caldear aún más la atmósfera en el mundo".Los periódicos insisten en que "conocerse" no es suficiente fin para los dirigentes de las dos superpotencias. Comparando la próxima cumbre con anteriores encuentros de este tipo, un analista soviético señalaba que en los meses precedentes al mismo el clima verbal se solía suavizar, lo que no está ocurriendo en la actualidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Diplomáticos occidentales en Moscú se preguntan cuál es el margen de maniobra que Gorbachov llevará a Ginebra, y creen que ello depende de la relación que el máximo dirigente tiene con el Ejército.

Una propuesta de sustancial reducción en el número de misiles intercontinentales soviéticos que supusiera un 40% del total a cambio de restricciones y control del programa SDI es contemplado por algunos medios diplomáticos de Occidente como un "trato aceptable", si la URSS da suficientes garantías de que tales recortes se llevarían a cabo.

Por otra parte, el Comité Central parece desempeñar un papel más activo que el Ministerio de Exteriores, cuyo titular partió ayer hacia Nueva York, en la preparación de la cumbre. Georgi Arbatov, director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, y VIadimir Zagladin, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, son considerados como dos de los asesores principales de Gorbachov en la preparación de su encuentro con Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_