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Esfuerzos para ser hombre

Paralelamente a su obra narrativa, la poesía de Bassani es complemento de una misma totalidad expresiva. "Mi obra poética se divide en dos partes fundamentales. La primera es en rima e incluye los libros Storie dei poverí amanti (1939-1945) y Te lucis ante (1949-1951). Son poesías muy cortas y rimadas, donde el yo está de algún modo ausente, no se habla de él. En cambio, la otra, que se compone de dos libros, Epitafio e In gran segreto, está escrita en los años setenta. Ya no hay rima, son epitafios, epigramas, como los que se ven en las fachadas de las casas ilustres o en el cementerio. En esta parte se habla sobre todo del yo, de los sentimientos. La poesía ayuda a comprender la Novela de Ferrara. El yo poético es diferente del yo narrativo. En este último, el proceso de identificación no es absoluto. Si fuera así restaría credibilidad a los demás personajes".La obra de Bassani contiene en su interior el difícil equilibrio entre el compromiso y la poesía. Hablamos de sus preferencias artísticas ("fui discípulo de Roberto Longhi"), de su admiración por De Pisis y Morandi (a uno de cuyos cuadros dedicó un bellísimo poema). Aunque generacionalmente unido a escritores como Pratolini o Soldati, el autor ferrarés considera que su literatura constituye un caso aparte: "He puesto en ella la verdad de la historia y de la política de mi tiempo". Acerca de su interés por la recuperación del pasado, le preguntamos si se incluye en determinada tradición europea, que tendría en Proust a su representante más destacado: "Mi reflexión es posterior. En mi escritura no hay nada racional o visceral. Soy alguien que quiere de algún modo historiar. Soy un historiador, no un memorialista. Me esfuerzo en colocar mi relación con la experiencia en un tiempo preciso".

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Finalmente hago alusión al moralismo de alguna de sus novelas, en especial El jardín de los Finzi Contini. "Lo hay bajo muchos perfiles. También la relación entre yo y mis personajes está cargada de moralidad. Necesito que sean libres, creíbles; hago lo posible para que no parezcan muñecos. Del mismo modo que hago todo lo posible para no ser un puro artista, para ser un hombre, un poeta".

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