_
_
_
_
RELIGIÓN

El Vaticano anuncia la jubilación del cardenal Koenig, el artífice de la 'ostpolitik'

El papa Juan Pablo II ha aceptado la dimisión del cardenal Franz Koenig, de 80 años, como arzobispo de Viena, debido a su edad, según comunicó ayer el Vaticano. Después de que el Papa Juan XXIII le nombrara cardenal en 1958, Koenig realizó frecuentes viajes a Europa oriental como parte de la política diplomática del Vaticano conocida como ostpolitik, dedicada a implantar iglesias católicas en países de régimen comunista.Koenig presentó su dimisión hace cinco años, al cumplir 75, pero el Papa se la denegó entonces y le pidió que siguiera en su puesto. Según fuentes eclesiásticas, el hecho de que se haya aceptado ahora la dimisión indica que probablemente Juan Pablo II ha elegido ya al sucesor de Koenig para la archidiócesis de Viena, si bien el comunicado no hace alusión alguna al respecto.

Más información
Mario Tagliaferri

El nombre de Franz Koenig, arzobispo de Viena desde 1956, ha sonado como candidato a Papa en los dos cónclaves que se realizaron tras la muerte de Pablo VI, en 1978. En el primero fue elegido Juan Pablo I, que reinó durante 33 días, y en el segundo, el actual Pontífice, primer Papa no italiano en 455 años.

Franz Koenig, nacido el 3 de agosto de 1905, en Rabenstein (Austria), fue ordenado sacerdote a los 28 años de edad. En 1952, Pío XII le hizo obispo y cuatro años más tarde le nombró arzobispo de Viena.

Considerado como un progresista durante el Concilio Vaticano II por su petición de libertad de crítica interna y de investigación de la Iglesia, en los últimos años ha afirmado constantemente que la crisis más profunda de la Iglesia no consiste tanto en cuestiones de renovación teológica, sino en la falta de vida interior, oración y de responsabilidad personal de los cristianos.

Hombre realista, Koenig dice que la Iglesia del año 2000 se parecerá a la de los orígenes, cuando los cristianos daban testimonio directo con su vida y en todas las actividades humanas.

Koenig es un humanista que habla a la perfección 11 idiomas y conoce en profundidad el Corán y los textos sagrados persas. Pero al mismo tiempo es un especialista del marxismo y de la realidad comunista, por lo que uno de sus primeros objetivos pastorales ha sido el análisis del socialismo real para defender los derechos y libertades de los creyentes en la Europa del Este.

En los últimos años intensificó sus discursos sobre problemas morales y religiosos, atenuó sus tesis progresistas y fue el artífice de la conciliación entre socialistas y católicos austriacos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_